Testigo: Un coronel obligó a conscriptos a salvar un auto, con desenlace fatal de 2 muertos

Ejército de Bolivia anuncia sumario informativo.

Testigo: Un militar obligó a conscriptos a salvar un auto

image

ERBOL.- Un coronel de Ejército de apellido Camacho fue el que ordenó que conscriptos del Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade salten a las turbulentas aguas de la quebrada Quirpinchaca en Sucre, para salvar un vehículo particular y donde perecieron dos uniformados, aseguró un testigo.



Mientras el Comando General del Ejército informó este miércoles que se instauró un sumario informativo para esclarecer el hecho, un testigo del hecho –citado por Correo del Sur-  indicó que el comandante del Grupo Aéreo 67 presionó para acelerar el operativo.

“En su desesperación, el militar gritó “¡Ayuden carajo, auxilio!”, de acuerdo a uno de los testigos que se apostó en la pasarela de ingreso al recinto militar. Tras ellos, se metieron dos personas más: un conscripto y un cadete, quienes, según las imágenes, fueron absorbidos por el agua”, señaló  el periódico.

El fallido intento de salvar la vagoneta del militar perdieron la vida el cadete Luis Germán Stter Organivia, estudiante de segundo año del liceo, y el soldado Alan Álvarez Llusco de la Fuerza Aérea.

El vehículo Nissan X Terra, color negro, placa 2513 DGN estaba custodiado por un uniformado en la zona de ingreso al Liceo, en tanto que su propietario participaba de un acontecimiento social..

A raíz de la torrencial lluvia, la quebrada Pirquinchaca se rodeó de agua y comenzó a arrastrar al vehículo.

“El militar dueño del vehículo apareció desesperado y sin medir consecuencias se metió al río tratando de salvar su auto, pidiendo ayuda desesperada a los cadetes, quienes obedientes en un número de tres se metieron al río. Sólo logró salir con vida uno de los cadetes. A los otros dos se los llevó el río (un cadete y un conscripto). El militar logró salvar su auto. Pero no hizo nada por salvar a los cadetes que dieron su vida por su jefe y no por su patria. Cuánta pena me embarga haber presenciado este momento increíble donde me demostraron que una vagoneta vale más que la vida humana…”, dice el periodista Ramiro Quiroga en Twitter.

Comunicado del Ejército

El Comando General –a través de un comunicado- lamentó el fallecimiento del cadete Stter Organivia y del soldado Álvarez Llusco.

“De acuerdo al informe proporcionado por el Comandante del Liceo Militar ambos fueron llevados por la corriente, cuando se encontraban tratando de auxiliar un vehículo que era arrastrado por las aguas de la quebrada Quirpinchaca, cuyo caudal había crecido producto de una torrencial lluvia caída en horas de la tarde, habiendo sido rescatados los cuerpos 15 kilómetros más abajo con ayuda del personal del Instituto y voluntarios”, señala el documento.

En la nota asegura que se ordenó la instauración de un sumario informativo y la aplicación de procedimientos.