Holanda baja ayuda a Bolivia de 40 millones de euros a $us 4 millones para 2014

La Embajada anunció su retiro.

Holanda recorta cooperación a $us 4 millones para 2014

image

Embajador de Holanda, Ronald Muizjert. Foto: ERBOL.



La salida de la Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda) de Bolivia causará que la inversión en cooperación que tenía ese país rebaje de un promedio de 35 a 40 millones de euros al año a un máximo de cuatro millones de dólares para el 2014, según estimó el embajador, Ronald Muizjert.

En 2012, la cooperación ya bajó a 30 millones de dólares, este año decreció aún más alcanzando los 15 millones, y para la próxima gestión será de menos de un tercio de esa cantidad, según declaró Muizjert en entrevista con la Red ERBOL.

La cooperación holandesa comenzó a implementarse en Bolivia desde mediados de los ochenta. El Embajador calculó que el monto total invertido fue de 1.180 millones de dólares en estas casi tres décadas. La represntación diplomática anunció su retiro para el 31 de diciembre de este año.

En su mejor momento, los Países Bajos tenían 12 diplomáticos holandeses trabajando en su Embajada, además de 20 nacionales.   

Las razones de la salida

Muizjert señaló que la Embajada dejará Bolivia porque “ya no tiene tantas necesidades urgentes”. Apuntó que existen países africanos que tienen mayores urgencias por lo que la cooperación se enfocará en esa región.

Otra razón es la crisis económica europea puesto que ha ocasionado que el presupuesto holandés para cooperación se haya rebajado en los últimos años. Antes el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto de ese país se destinaba a ayuda internacional, ahora esa cifra bajó a 0,5 por ciento.

No obstante, el Embajador sostuvo que la motivo principal es que Bolivia “es un país orgulloso”. Añadió que “la relación entre un país donante y un país beneficiario es, por definición, una relación desigual y eso ya no queremos, y tampoco el Gobierno boliviano ya no lo quiere”.

A pesar de la salida de la representación diplomática de Países Bajos, Muizjert asegura que la cooperación continuará a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que mantienen los europeos en Bolivia. 

Explicó que la ayuda se concentrará en promover el relacionamiento entre empresas holandesas y bolivianas, la transferencia de tecnología y la promoción de la exportación de productos nacionales a Europa.

Fuente: ERBOL