Adjudican vía Concepción San Ignacio

El asfaltado de la carretera de 141 kilometros costará $us 78 millones

Después de muchas gestiones, el asfaltado de la ruta Concepción- San Ignacio se hará realidad. Foto: Carlos Quinquiví



Carlos Quinquiví

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó a la empresa Argentina Robella Carranza la construcción del asfaltado de la carretera bioceánica Concepción-San Ignacio de Velasco. La obra tiene financiamiento asegurado de $us 78.000.000 del Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que otorgó un crédito al Gobierno nacional.

Si todo va bien, las autoridades ignacianas esperan que los trabajos a más tardar puedan iniciarse en marzo.

El presidente del Comité Cívico de San Ignacio, Rony Roca, manifestó que recientemente estuvo en las oficinas del director regional de la ABC, Adhemar Rocabado, quien le confirmó que en el transcurso de este mes llegará a San Ignacio el presidente del Estado, Evo Morales, para anunciar el inicio de los trabajos y presentar a la empresa que ejecutará el asfaltado de la vía que tiene un total de 141 kilómetros.

«Los pueblos chiquitanos estamos esperando pacientemente y somos conscientes de que la carretera asfaltada generará progreso y desarrollo económico para la región,»aseguró el dirigente cívico.

Los trabajos, según el contrato con la empresa, empezarán desde el kilómetro 2-Uruguaito-Concepción y desde kilómetro 0 de San Ignacio. La ejecución de la obra demorará entre dos y tres años.

Roca manifestó que los ignacianos gestionarán para que la empresa adjudicataria de los trabajos contrate mano de obra de San Ignacio y adquiera los víveres para la alimentación, además de dar ocupación a pequeñas empresas que tienen maquinaria, a fin de generar fuentes de empleo e ingresos económicos para muchas familias de la región chiquitana.

La adjudicación del asfaltado de la carretera causó regocijo en el gobierno municipal, pues es una obra largamente esperada que unirá a varias poblaciones con la capital departamental y el resto del país.

El alcalde ignaciano, Erwin Méndez, manifestó que han comprometido apoyo para que la empresa Robella Carranza instale su cuartel de operaciones en la capital velasquina, para lo cual hay varias opciones que se harán conocer oportunamente

Fuente: El Deber.