¡Agiliza tu mente! 10 datos históricos del Ajedrez

Más que un simple juego que desafía el intelecto, es considerado un deporte en el mundo.

El juego cuenta con un gran número de seguidores de todas las edades

Gran concentración y una excelente agilidad mental, son las claves para jugar Ajedrez, antiguo juego de mesa que ha traspasado la línea de ser sólo un entretenimiento.

La capacidad para analizar y crear estrategias también es básica para vencer a nuestro contrincante. En la actualidad incluso, gracias al Internet, es posible jugarlo con un tablero virtual en la computadora.



Las posibilidades para aprender a jugar Ajedrez van desde tutoriales en la red, manuales, libros e incluso, talleres presenciales. Algunas escuelas integran este juego como parte de las actividades de aprendizaje para los alumnos.

El diseño y dinámica del Ajedrez no fue siempre como lo conocemos hoy en día, ya que las piezas y hasta su nombre eran distintos.

Para conocer más detalles sobre este histórico juego, te compartimos 10 datos que te sorprenderán.

Con información de todoajedrez.com

De acuerdo al libro «Historia del Ajedrez» (Londres 1860) de Duncan Forbes, el interesante juego tiene su origen en el siglo VI d.C., en el Valle del Indo, en la India.

El juego de Ajedrez fue conocido en un inicio como Chaturanga, en alusión a las cuatro armas del ejército indio que son: caballos, carros, elefantes e infanterías; posteriormente cambiaron las figuras.

Tras la difusión que tuvo el juego de mesa, los árabes mostraron un gran entusiasmo por su dinámica, tanto, que estudiaron y analizaron su mecanismo al punto de escribir numerosos tratados sobre el Ajedrez.

El Ajedrez llegó a Europa durante la conquista de España por el Islam, entre los años 700 y 900. El juego cobró tal popularidad que también fue practicado por los vikingos y los Cruzados que volvían de Tierra Santa.

Durante la edad media, en España e Italia fue presentado con el nombre de «Shatrany, posteriormente se le conoció como acedrex, y finalmente con el nombre que se usa en la actualidad: Ajedrez.

En sus inicios, el Ajedrez se jugaba bajo las normas árabes, en ellas la reina y el alfil eran las piezas más débiles, ya que sólo tenían permitido avanzar una casilla.

Fue en los siglos XVI y XVII, que en el Ajedrez la figura de la reina cobró mayor fuerza, y se convirtió en la pieza más poderosa en cuanto a su movilidad en el tablero.

El material de fabricación de las piezas de Ajedrez ha cambiado durante años, entre ellos se encuentra la madera, hueso, plata, oro, cristal, ónix y porcelana, entre otros.

En la actualidad las piezas y el modelo del Ajedrez con que se juega, son los diseñados por el inglés Howard Stauton, el manual data de 150 años atrás.

Fue en Londres durante el año de 1851, que se celebró el primer torneo de Ajedrez a nivel internacional. Hoy en día se continúan realizando encuentros entre talentosos ajedrecistas de todo el mundo.

Fuente: de10.mx