Crece pugna entre el Órgano Judicial y el Ejecutivo

EL TRIBUNAL SUPREMO DE BOLIVIA RECHAZA EL PLAN DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

image Los Tiempos

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani (centro) reunida con la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez (der) ayer en Sucre. | ministerio de justicia – Agencia



El decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, y el presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Guarachi, descalificaron ayer la propuesta del Consejo de la Magistratura de renovar a los vocales, jueces y funcionarios judiciales del país y elegir a nuevos, en audiencias públicas.

Dicha propuesta fue planteada por la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, ante las críticas de la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, quien consideró un error la elección por voto de los actuales magistrados, porque se mantienen la retardación y la corrupción en la justicia, dos males que debían ser erradicados por estas autoridades.

Von Borries señaló que no se puede salir a la calle a buscar jueces, se tiene que garantizar que el personal que se vaya a contratar para la administración de justicia sea capacitado, para garantizar resultados en este proceso de transición.

Para Guarachi, la propuesta de Consejo de la Magistratura es apresurada y fuera de contexto.

El miércoles, la presidenta del  Consejo de la Magistratura anunció el cambio total de jueces, vocales y funcionarios judiciales del país, que estaban de forma provisional, y la designación de los nuevos, a partir de esta gestión, en audiencias públicas con participación de organizaciones sociales y medios de comunicación.

Mamani además anunció que esta propuesta, con la que se pondría en práctica el nuevo reglamento para la carrera judicial, iba a presentarla hoy a la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, con quien tenía una reunión de coordinación.

“Queremos transparentar todas las designaciones, desde la revisión de los méritos, exámenes de competencia, haremos designaciones de manera pública, transparente, con participación de organizaciones sociales y población”, argumentó.

Apuntó que la finalidad era recuperar la confianza de la población y dignificar la labor de los abogados.

Un dirigente del Colegio de Abogados, Marcelo Barrios, rechazó esta propuesta, porque dijo que se trataba de una “masacre blanca” y señaló que la convocatoria para jueces y vocales debía enmarcarse en el reglamento de la carrera judicial, donde está delineado el proceso de selección y el perfil del juez.

Agregó que debería darse prioridad a los abogados que están en la escuela de jueces, para que accedan a esos cargos, y no a quienes tengan sólo el título.

La Escuela de Jueces del Estado registró 1.506 postulaciones al primer curso de Formación y Especialización Judicial en el Área Ordinaria, informó ayer su director, Franz Ochoa.

Dijo que de todos los postulantes se seleccionarán a los 200 mejores, que comenzarán el 3 de febrero el curso.

Ministra coordina trabajo

“Hemos tenido (ayer) una reunión de coordinación con el Consejo de la Magistratura donde ellos reconocieron que existe retardación de justicia y corrupción, por lo que se comprometieron a trabajar sobre ello en coordinación con el Ministerio Público y demás entidades que administran justicia”, dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, en Sucre, según boletín de prensa de esa entidad gubernamental.

La autoridad agregó que también se coordinó el trabajo conjunto que se desarrollará durante esta gestión 2014 “en busca de priorizar las acciones y tareas para mejorar la administración de justicia y acabar con las quejas de la población hacia las instituciones jurisdiccionales”.

Gutiérrez dijo que en esta primera reunión con el Consejo de la Magistratura se procuró trazar las líneas de acción para que se aceleren los cambios institucionales.

Asimismo, dijo que los compromisos asumidos por las autoridades judiciales se enmarcan en los mandatos de la Constitución Política del Estado y las leyes.