Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1. Los dos inodoros que desataron una tormenta en Twitter

Dos inodoros en un mismo cubículo

Esta foto fue publicada en Twitter por el corresponsal de la BBC en Moscú.



La imagen del baño en el Centro de Biatlón, publicada en Twitter por el corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, desató una polémica en la red social.

El líder de la oposición Alexei Navalny se preguntó cómo se ha gastado el presupuesto de las Olimpiadas de Invierno, estimado en US$50.000 millones.

Sin embargo, para otros usuarios, la foto fue motivo de incredulidad y chistes. Incluso hubo quienes establecieron una relación entre la imagen y el debate sobre los derechos de los homosexuales en ese país, que en los últimos meses ha cobrado protagonismo.

 

2. Por qué se desborda la espuma de la cerveza

Esta historia comenzó en un bar: el golpe de una botella de cerveza contra otra, seguido de un río de espuma, despertó la curiosidad científica.

Así, un grupo de investigadores estudió el fenómeno físico que ocurre cuando un líquido es sometido a cambios súbitos de presión.

Y lograron identificar un triple proceso para explicar la velocidad con que el líquido se transforma en espuma.

 

3. La experiencia de fotografiar a grandes estrellas del cine

Penélope Cruz

Penélope Cruz fue una de las fotografiadas por Andy Gotts.

Andy Gotts se ha dedicado durante dos décadas a fotografiar a famosos y se ha destacado por su gran imaginación al momento de retratar la personalidad de los entrevistados.

Su proyecto más reciente se llama "Detrás de la Máscara" y está compuesto por 100 actores y actrices que han ganado o han sido nominados a un Bafta (el premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión) durante los pasados 15 años.

 

4. Mujeres mayores de 50 años, las nuevas empresarias en EE.UU.

Un estudio de la Fundación Kauffman, una organización que respalda las nuevas iniciativas empresariales o start-ups, reveló que existe un número creciente de individuos que comienzan su propio negocio a una edad avanzada y son conocidos como "emprendedores bis".

Según la fundación, el 23,4% de todos los negocios que comenzaron en 2012 fueron creados por personas de entre 55 y 64 años, a diferencia del 14,3% de estos negocios en 1996.

Otros sondeos sugieren que entre los "empresarios bis", las mujeres tienen un papel más relevante que los hombres.

 

5. Cuentos argentinos para que los niños entiendan a las familias gay

Cuentos LGTB

Este cuento se llama Anita y sus dos mamás.

Argentina no sólo fue pionera en América Latina en materia de derechos de los homosexuales y los transexuales, sino que ahora también está marcando tendencia en el campo de la cultura.

Y lo está haciendo con la aparición de una editorial que publica cuentos infantiles sobre familias con padres del mismo sexo.

Molinos de Viento nació a fines de 2013 y, según sus creadores, su nombre -inspirado en El Quijote de Cervantes- refiere a "los escollos, no sólo biológicos sino también sociales", que debe enfrentar una pareja homosexual a la hora de querer ser padres.

 

6. El maniquí virtual para comprar ropa en internet

Hay mucha gente que no se acostumbra a comprar ropa a través de internet. ¿Por qué? Porque uno descubre si lo que ha pedido realmente se adapta al cuerpo una vez que ha llegado.

Y si no queda bien, tiene que tomarse la molestia de empacar de nuevo y devolver la prenda. Algo que para mucha gente es un gran problema.

Fits.me desarrolló una suerte de probador online en donde los compradores introducen sus medidas básicas y el sistema produce un maniquí virtual que se acopla a sus dimensiones.

 

7. Los comediantes "somos unos enfermos mentales"

Laureano Márquez

El comediante venezolano Laureano Márquez reflexionó sobre el estudio.

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, comprobaron lo que muchos sospechaban: que los comediantes pueden tener tipos de personalidad psicótica.

Ello podría explicar -según los expertos del estudio publicado en el British Journal of Psychiatry- por qué pueden entretener.

Para saber qué opinión puede tener un humorista sobre este trabajo, BBC Mundo le pidió al comediante venezolano Laureano Márquez su reflexión.

 

8. En fotos: ventosas en las nalgas y otras curas ancestrales

Si es de quienes anhelan haber vivido en épocas pasadas, tener una idea de lo que era enfermarse antes de la llegada de la medicina moderna debería ser suficiente para retractarse.

La Wellcome Library, una de las colecciones de historia médica más grande del mundo, ha puesto a disposición del público más de 100.000 imágenes, desde manuscritos ancestrales hasta trabajos de artistas como Goya y Van Gogh.

También incluye una extensa selección de grabados satíricos que ilustran y se burlan de la miseria de la asistencia sanitaria de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

 

9. El extraordinario pichiciego, un armadillo peludo y rosado

Pichiciego

Es pequeño, peludo… Y rosado.

El notable armadillo hada rosa (Chlamyphorus truncatus), también conocido como pichiciego, mide poco más de 10 centímetros y pasa casi toda su vida excavando bajo tierra.

El más chiquito de los armadillos se alimenta de invertebrados y plantas, y se deja ver en la superficie en muy raras ocasiones.

Y, además, es muy suceptible al estrés y no tolera muy bien los encuentros con humanos.

 

10. Neveras y televisores: ¿las nuevas armas de los criminales cibernéticos?

La semana pasada se informó que al menos un refrigerador con conexión WiFi estuvo involucrado en un ciberataque donde más de 750.000 correos electrónicos maliciosos, o spam, fueron enviados.

También estuvieron involucradas computadoras multimedia y televisores inteligentes.

A propósito, los expertos en seguridad llevan tiempo advirtiendo de los riesgos asociados con los aparatos domésticos inteligentes.

Fuente: BBC