GLJ Petroleum Consultants certificará reservas hidrocarburíferas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants firmarán hoy, en Cochabamba, un contrato para la certificación de reservas de gas, petróleo y condensado existentes en Bolivia, al 31 de diciembre de 2013.

000714_600
En un boletín institucional, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que “la empresa canadiense empezará actividades para tener la certificación y para saber exactamente la riqueza que tiene Bolivia en términos de gas natural, de condensado y de petróleo”.
SERVICIO INTERNACIONAL YPFB explicó que la certificación de reservas es un servicio internacionalmente empleado en la industria hidrocarburífera, con el objetivo de determinar volúmenes de reservas de hidrocarburos líquidos y gaseosos contenidos en los reservorios, en las categorías probada, probable y posible, bajo normas internacionales.

La norma vigente establece que se deben certificar periódicamente los volúmenes de reservas que tiene el país, debido a las actividades de exploración, producción y comercialización de gas.
“La certificación servirá para la planificación del sector”, remarcó YPFB.



El 12 de noviembre de 2013, inició el proceso de contratación, publicando en la página web de YPFB el DBC con los Términos de Referencia y los aspectos técnicos. Se adjudicó la empresa GLJ Petroleum Consultants, una firma consultora de prestigio internacional de petróleo.

Fuente: Opinión