Santa Cruz: De cada 10 vehículos, 3 tienen placa del interior

El municipio busca implementar un adhesivo que funcionará como cuarta placa para detectar a los deudores de impuestos.

 



En Santa Cruz, aproximadamente existen unos 300 mil vehículos, de los cuales 90 mil no tributan en el municipio cruceño.

Texto: Noelia Gutiérrez
[email protected]
***********************************
El secretario de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) del municipio cruceño, Fernando Mustafá, informó que de cada 10 vehículos que circulan por la ciudad, 3 tienen placas del interior, lo que quiere decir que un aproximado de 90 mil motorizados estarían inscritos en otros municipios y evadiendo impuestos en la capital cruceña,  por lo que de forma inmediata deben regularizar su situación para evitar que se les retiren sus placas.
‘‘Nosotros, para evitar problemas y no sacarles la placa, les pedimos primero el peaje y después otros documentos como sus facturas de agua y luz para verificar si viven fuera o dentro del municipio cruceño. Si viven dentro y sus motorizados están inscritos en otros municipios, deben cambiar su radicatoria”, manifestó la autoridad al subrayar la importancia de realizar este trámite toda vez que estos vehículos congestionan el tráfico, contaminan el aire y desgastan las calles de la ciudad.
Dijo que se trabaja en una nueva ley municipal de transporte para obligar a estas personas a cambiar su radicatoria y hacer más estrictos los controles de circulación de vehículos a través de una nueva placa exclusiva para la ciudad de Santa Cruz.
Sin embargo, debido a lo difícil de su aplicación por la coordinación que se debe hacer con el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal) y otros aspectos, resulta muy caro para el municipio implementarlo, por lo que de momento se quiere colocar un adhesivo en todos los motorizados que transitan por la ciudad, que servirá como una cuarta placa que llevará un código de barras que permita, a través de un scanner, conocer los datos del propietario del vehículo y saber si está al día o no en sus impuestos.
‘‘La gente debe ser consciente y pagar donde debe, porque nosotros realizamos descuentos del 5, 10 y 15 por ciento para el pago anual de sus impuestos y este beneficio no pueden recibirlo de otros municipios porque no tienen su ley autonómica’’.
Resaltó que el costo para realizar el cambio de radicatoria no supera los Bs 200  y que inclusive el trámite no es burocrático porque se lo hace en un solo día.
    DATOS   

  • En Santa Cruz existen 90 mil motorizados que circulan en Santa Cruz, pero tributan en otros municipios. Es decir que de cada 10 motorizados, 3 son del interior.
  • Solo en el municipio cruceño existen 252 mil vehículos registrados, pero alrededor de 300 mil son los que circulan por la ciudad.
  • El costo para realizar el cambio de radicatoria no supera los 200 bolivianos  e inclusive el trámite no es burocrático porque se lo hace en un solo día.
  • El municipio busca implementar un adhesivo que funcionará como cuarta placa para detectar a los deudores de impuestos. De momento ninguna empresa cuenta con los materiales para aplicar este método.
  • El municipio realiza descuentos del 5, 10 y 15%  para el pago anual de impuestos a motorizados y este beneficio no se recibe  de otros municipios porque no tienen su ley autonómica y por ende están ligadas a la ley nacional’.
  •   Por día, el SER  atiende 6 mil tramites. 

"Se debe ser consciente y pagar donde se debe"

Fernando Mustafá – Alcaldía

"El costo para cambiar radicatoria no supera los Bs 200"

Fernando Mustafá – Alcaldía

Fuente: La Estrella del Oriente