Temen que caída del peso aliente el contrabando

Expertos. Sostienen que los productos nacionales no podrán competir con los argentinos al existir un tipo de cambio fijo.



Ref. Fotografia: Frontera. El poco control en las zonas limítrofes con Argentina facilitará la internación de productos de contrabando.

La devaluación del peso argentino alentará el contrabando entre Bolivia y Argentina, a este conclusión llegaron ayer expertos en Economía consultados por El Día. 



Advirtieron también el aumento de las importaciones, en especial en el rubro de alimentos. Y una fuga de divisas a mediano plazo.

Argentina sufrió su peor devaluación en 10 años. El dólar oficial, el lunes estaba a 6,84 pesos, y el jueves trepó a 8,50.

Desde 2011 el gobierno de la presidente Cristina Fernández restringe la venta de dólares para evitar una fuga de capitales.

Pero en tres años se fugaron del Banco Central argentino 23.000 millones de dólares.

Medida peligrosa.- El economista Teófilo Caballero explicó que cuando un país devalúa su moneda hace más atractiva sus exportaciones. Añadió que al existir un intercambio comercial natural entre Bolivia y Argentina por ser países limítrofes, «esto se puede traducir en un aumento de las importaciones y el contrabando porque no hay quien controle eso en las fronteras».

Añadió que incluso está en riesgo el pago de las exportaciones de gas, que hace el país a esta nación.

«Puede que más adelante el Gobierno argentino tenga dificultadas para pagarnos en dólares las exportaciones de gas», dijo.

El analista Carlos Schlink señaló que la medida a corto plazo es «peligrosa» porque se alienta la importación de bienes de consumo y alimentos, del vecino país tienen un precio menor a la producción local.

Señaló que solo en alimentos, el Gobierno central gastó en los últimos años cerca de 1000 millones de dólares.

Agregó que incluso se puede dar una fuga de dólares a Argentina, ante la facilidad para adquirir la divisa en el país la tener un tipo de cambio fijo.

Habrá mejor comercio.- Por parte, el presidente de la Cámara Departamental de Santa Cruz, (Cadex), Wilfredo Rojo, señaló que Argentina debe empezar a trabajar con el dólar más cerca a su realidad «nos beneficiará a todos», por ser este país el principal comprador de gas. Además es uno de los proveedores de suministros industriales que tiene Bolivia, afirmó el empresario.

Gobierno
Contrabando genera entre $us 600 y $us 700 millones

Crítica. EL ministro de Economía Luis Arce Catacora, señaló ayer, que el contrabando de forma anual genera entre 600 y 700 millones de dólares.

«Lo cierto es que ahí hay un problema que resolver y nuestro Gobierno ha sido el que más ha hecho sin lugar a dudas en contra el contrabando», argumentó la autoridad.

Sin mencionar cuáles son los productos que ingresan mayoritariamente al país en calidad de contrabando, la autoridad señaló que el impacto del mismo en Bolivia es mayor respecto a la del narcotráfico, que es una variable marginal para la economía nacional./ANF

Fuente: eldia.com.bo