Titulares de Infolatam del miércoles 22 de enero de 2014

La impunidad y abuso policial, retos en Derechos Humanos en América Latina

El fin de la impunidad y de los abusos policiales son los grandes retos a los que se enfrenta América Latina en materia de derechos humanos, según denunció la organización internacional Human Rights Watch (HRW) en la presentación en Brasil de su informe anual.

Ver Informe HRW completo
HRW denuncia la “impunidad” de la violencia policial en Brasil
HRW: no se puede presionar a Uruguay por buscar alternativas sobre las drogas
HRW: México ha “improvisado” su respuesta al fenómeno de autodefensas



HRW presenta sombrío informe sobre situación en Venezuela

HRW: Ley de comunicación de Ecuador “cercena la libertad de prensa”

HRW reconoce “avances” en Cuba aunque subraya que “aún hay mucho que hacer”

HRW: Honduras, con “gravísimos índices de criminalidad e impunidad”

El candidato de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales de octubre, Henrique Capriles

Venezuela Oposición

Capriles duda de las intenciones dialogantes de Maduro

El líder opositor venezolano Henrique Capriles cree que el sorpresivo acercamiento del Gobierno de Nicolás Maduro con la oposición, después de más de una década de peleas, es sólo una táctica del presidente para ganar tiempo mientras busca una solución al rampante crimen y los problemas económicos.

El análisis

Teodoro Petkoff

Socialismo venezolano

(Tal Cual. Venezuela).- “Esto no es una dictadura monda y lironda pero definir al chavismo como una democracia pura y dura exigiría un esfuerzo de imaginación. El autoritarismo, rasgo prominente y definitorio del chavismo, es ajeno a la democracia, y por ende, al socialismo, que por esencia comporta el libre debate de ideas”.

Panorama político en Paraguay

El análisis

Horacio Cartes, el Peña Nieto paraguayo

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Paraguay y México guardan en la actual coyuntura paralelismos muy llamativos. En ambos países el antiguo partido hegemónico ha regresado al poder y en ambos el nuevo presidente lleva a cabo reformas de gran trascendencia.

America Latina Mercosur

Uruguay no descarta que algún país quede fuera de acuerdo Mercosur-UE

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dejó hoy abierta la posibilidad de que alguno de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) quede fuera del acuerdo comercial que se negocia con la Unión Europea (UE), si bien el objetivo es que todos participen de ese pacto.

Argentina Presidenta

Crecen los negocios hoteleros de Cristina Fernández, según Clarín

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ampliará sus negocios hoteleros en la localidad patagónica de El Calafate, con la construcción de un hotel, el cuarto que posee en ese municipio turístico sureño, sobre ex terrenos fiscales, según publica hoy el diario “Clarín”.

Argentina Divisas

El Fisco argentino impone más controles a compras por Internet

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) impuso nuevos controles para los argentinos que realicen compras por Internet en el exterior, con el objetivo de acotar la salida de divisas del país por esa vía, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Honduras economía

Honduras aprueba ley que abre sector eléctrico a inversión privada

El Congreso de Honduras aprobó el lunes una ley que transformará a la empresa estatal de generación de electricidad y permitirá por vez primera la inversión privada en todo el sector para fortalecer los proyectos de inversión.

Latinoamérica economía

FMI aumenta crecimiento global en 2014, y reduce la de América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza este martes su previsión de crecimiento económico mundial para 2014, pero modificó a la baja su proyección para América Latina, especialmente la de Brasil.

Ver Informe Perspectivas de la Economia Mundial FMI

Crecimiento mundial en alza, pero persisten riesgos, predice el FMI

El crecimiento mundial aumentará en 2014 tras haber estado atascado en una marcha lenta en 2013, según las previsiones de la última Actualización del informe WEO del FMI. Según las proyecciones del FMI, el crecimiento mundial promediará 3,7% en 2014 ?frente a 3% en 2013? y se incrementará a 3,9% en 2015.

Brasil economía

FMI recorta previsión de crecimiento de Brasil en 2014 a 2,3%

La economía de Brasil crecerá un 2,3 por ciento este año, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional, 0,2 puntos porcentuales menos de lo que había estimado previamente el organismo con sede en Washington.

Argentina deuda

Argentina da el “primer paso” para regularizar deuda con el Club de París

El ministro de Economía argentina, Axel Kicillof, calificó como “extremadamente positiva” la reunión mantenida con el Club de París y aseguró que ha sido “el primer paso” para normalizar la deuda que tiene con los países integrantes del foro, cuyo monto final aún no ha sido consensuado.

Argentina YPF Repsol

YPF dice que en 2013 aumentó 3,4 % producción de petróleo y 2,2 % la de gas

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, registró en 2013 un crecimiento de 3,4 % en la producción de petróleo y 2,2 % en la de gas respecto a 2012, informó hoy la compañía.

Panamá canal

Canal de Panamá anuncia propuesta de posible solución al conflicto

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmó que se ha presentado una “propuesta que puede dar una solución a largo plazo” al conflicto que amenaza con paralizar en cualquier momento las obras de ampliación de la vía interoceánica, aunque no precisó los términos.

Cuba desabastecimiento

Escasez de productos como desodorante o pasta dental provoca debate en Cuba

La escasez en los mercados cubanos de productos higiénicos básicos como pasta dental, desodorante o detergente ha provocado un debate en las calles, webs y hasta en la prensa oficial, donde el gobierno reconoció incumplimientos en la producción de esos artículos.

Fuente: lapatilla.com