Un 87% de importaciones pasa por Despachantes

Los Agentes Despachantes de Aduana tienen una participación de un 50 a 60 por ciento en las exportaciones no tradicionales.

 



Los despachantes participaron con el 60 por ciento de las exportaciones de los productos no tradicionales.

La Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA), indicó que un 87% de las importaciones del país estuvo a su cargo durante el 2013. En el tema de las exportaciones no tradicionales, informaron que tuvieron una participación de un 60%.

“Del total de las recaudaciones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), que ascienden a Bs 12,004 millones, alrededor de un 87% son tributos generados a través de los Agentes Despachantes de Aduana en los procesos de importación. En cuanto a las exportaciones no tradicionales, se alcanzó un monto por encima de los Bs 7.000 mil en  el que tienen una participación del un 50 a 60%”, explicó Hans Hartmann Rivera, presidente de la CRDA.

Hartmann también comentó que ayer se realizó el Congreso Ordinario de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, en el que analizaron las disposiciones adicionales y transitorias establecidas en la Ley del Presupuesto General al Estado Gestión 2014 y donde se plantean periódicas evaluaciones de suficiencia del Despachante de Aduanas para renovar sus licencias otorgadas por la ANB.
“La mayoría de las exportaciones son gas y minerales, y estas las realiza el Estado sin intervención nuestra. Pero en las exportaciones no tradicionales, y sobre todo en las importaciones, tenemos una participación muy importante como Agentes Despachantes. Entonces considero que ha sido un año muy positivo”, afirmó.

Por otra parte, Hartmann señaló que paulatinamente el sector viene demostrando que los Despachantes de Aduana son un apoyo para el Estado en lo que respecta a la garantía de recaudaciones por renta aduanera, por lo que se espera que las evaluaciones para la renovación de licencias que se establezcan en la nueva normativa, se basen solo en la experiencia de los agentes y no sean subjetivos.

Fuente: La Estrella del Oriente