50 inhaladores vuelven a la calle tras breve arresto

OPERATIVOS | El viernes por la noche, la Unidad Táctica Operaciones Policiales (UTOP) logró aprender ha medio centenar de adictos a la clefa, que por las noches suelen incurrir en delitos

Parte de los detenidos que fueron llevados hasta las celdas de la Epi Central, por inhalar clefa o consumir alcohol en las calles de la ciudad. – José Rocha Los Tiempos



/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:"Tabla normal";

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-parent:"";

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin-top:0cm;

mso-para-margin-right:0cm;

mso-para-margin-bottom:10.0pt;

mso-para-margin-left:0cm;

line-height:115%;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:11.0pt;

font-family:"Calibri","sans-serif";

mso-ascii-font-family:Calibri;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-hansi-font-family:Calibri;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;

mso-fareast-language:EN-US;}

< ![endif]-->

Después de cumplir con un arresto de ocho horas en dependencias de la Estación Policial No. 6 (Epi Central), 50  inhaladores de clefa, entre hombres y mujeres, que fueron encontrados posesión de clefa fueron liberados y volvieron a las calles sin que ninguna institución haya intentado motivarlos para que ingresen a un centro de rehabilitación.

El comandante de la UTOP, Alberto Antezana, señaló que se hizo una requiza en lugares donde ellos habitan pero que no se había encontrado ningún otro elemento que fundamente un accionar policial; siendo generadores de riesgo fueron arrestados durante ocho horas. “Lamentablemente la Policía no tiene ningún argumento jurídico para accionar y retenerlos o remitirlos  a la Fiscalía”, dijo.

Muchos se dedican a limpiar parabrisas en el día, pero luego consumen alcohol u otras sustancias y, bajo los efectos de éstos, violan, matan y efectúan otros delitos, indicó.

El arresto de este grupo fue resultado de un operativo realizado por un centenar de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, movilizados en cuatro frentes para cubrir las principales zonas conocidas donde se encuentran los niños, jóvenes y adultos inhaladores de clefa que viven en las calles.

Entre los detenidos se encontraron varios jóvenes con antecedentes, ya conocidos por la Policía; pero, también menores de edad. Ante esta situación, el personal de la Defensoría Municipal de la Niñez acudió junto con los policías a los distintos puntos del operativo, para evitar la vulneración de los derechos de los menores de edad. Los detenidos fueron encontrados en La Coronilla, la calle Juana Azurduy, los puentes de la ciudad, la plazuela Marcelo Cuadros, en las avenidas Barrientos y República,  6 de Agosto, la estación (mercado La Paz) y por la zona norte, en la plazuela 4 de Noviembre, la avenida Villarroel y otros puntos. 

“Éste tema no es sólo responsabilidad de las instituciones, es un problema social”, manifestó la  directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Marlen Surimana.

“Nosotros podemos interceder  en su rehabilitación pero solamente hasta los 18 años”, concluyó la funcionaria.

Fuente: lostiempos.com