Avizoran intento de toma total de la justicia por el gobierno de Evo

Crisis. El presidente del Colegio de Abogados advirtió que tras las críticas del Gobierno hay un interés de copamiento absoluto.

Avizoran intento de toma total de la justicia

Es la visión de expertos en derecho.

imageEL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Justicia. El nuevo presidente del TSJ, Jorge von Borries, fue presentado de forma oficial en Santa Cruz.

Ante la crisis que está atravesando el Poder Judicial, el Colegio de Abogados asegura que hay un interés del Gobierno central de consolidar la toma de este órgano del Estado boliviano.

Esto en el sentido que en la época de los llamados partidos neoliberales, se seleccionaba a los jueces a través de la meritocracia.

Con la actual gestión gubernamental, se realizó hace más de un par de años la elección de los magistrados, situación que no mejoró en nada la administración de Justicia.

Actualmente, el Consejo de la Magistratura a nivel nacional pretende que sean los llamados movimientos sociales los que se encarguen de seleccionar a los juzgadores.

Sin embargo, los entendidos en la materia sostienen que será peor el remedio que la enfermedad, ya que la única salida es la designación por concursos de méritos y capacidad del profesional o la llamada meritocracia de antes.

Tomar el control. El titular de los abogados cruceños, Marcelo Arrázola, sostuvo que el interés de la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) es desprestigiar al Poder Judicial, esto con el fin de tomar el control total.

"Esto significa, que ya no solamente habrá algunos funcionales al masismo, sino que  con los cambios en general, pondrán gente afín al partido de Gobierno", remarcó Arrázola.

Indicó que lo que preocupa al ente colegiado es la defensa de la institucionalidad del Órgano Judicial, ya que el problema radica en la idoneidad de los operadores de justicia.

Se alertó del fracaso. Asimismo, el director del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Ángel Paz, comentó que en su momento se alertó sobre el fracaso de la elección de los magistrados.

Recalcó que no es la forma correcta de designar a este tipo de autoridades, ya que se los debe seleccionar mediante examen de competencias a través de convocatoria pública transparente.

Dijo que la crisis judicial no se soluciona botando a sus funcionarios, sino que más bien se debe aumentar personal, incrementar los salarios y mejorar la infraestructura judicial.

Defensa de los derechos laborales. El presidente de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, Emerson Figueroa, señala que su interés es la defensa de los derechos laborales de los funcionarios. "Exigimos el respeto de nuestras carreras, el escalafón judicial y de la institucionalidad, al rechazar la intención del Consejo de la Magistratura de cambiar a todos los jueces del país", afirmó.

Indicó que la posición de la magistratura es ilegal y violenta la Constitución Política del Estado (CPE), ya que primero se debe hacer una revisión del escalafón judicial, con una evaluación del desempeño de los juzgadores.

Combatir la retardación y corrupción. Por su parte, la magistrada del Consejo de la Magistratura, Wilma Mamani, afirmó que en el encuentro de la justicia se selló el compromiso de combatir la retardación de justicia y la corrupción. Dijo que se han delimitado estrategias que en su momento se darán a conocer, esto con el fin de mejorar la administración de justicia. Aclaró que el Consejo de la Magistratura junto con las otras instituciones, a la cabeza del Tribunal Supremo de Justicia, son parte de un Consejo Estratégico para analizar la problemática de la justicia en Bolivia.

Punto de vista

Manfredo Menacho

Decano de Derecho de la UAGRM

"’Debe ponerse en vigencia  la Ley del Órgano Judicial"

‘El Órgano Judicial en su integridad atraviesa su momento más difícil, por eso hay que tomar en cuenta los siguientes elementos: 1.- Consolidar la nueva Ley del Poder Judicial, es decir que esté en plena vigencia.

Los jueces tienen que prepararse en  la Escuela de Jueces, cosa que no está pasando y siguen nombrando al libre albedrío y eso hace mucho daño a la justicia.

2.- Si después de cuatro años los juzgadores son cambiados, demuestra inestabilidad y manoseo, por lo que tienen que haber administradores de justicia vitalicios. 3.- Además se debe evitar la intromisión política, ya que está destruyendo al Poder Judicial".