Chiquitania, la opción para asentar afectados por clima

EFECTOS CLIMÁTICOS GOLPEAN AL SECTOR AGROPECUARIO DE BOLIVIA. Según el Gobierno, son más de 4,6 millones de tierras fiscales en Santa Cruz, Beni y Pando para dotar. Hay 15.704 hectáreas dañadas y han muerto 12.853 bovinos.

imageEl viceministro de Desarrollo Rural, Victor Hugo Vásquez, sobrevoló la zona norte y verificó que hay soya, maíz y arroz anegados por las riadas . Foto: Rolando Villegas

EL DEBER



Si bien no se cuenta con la lista de familias que se beneficiarán con la dotación de tierras fiscales disponibles en el oriente, desde el Viceministerio de Tierras indicaron que la Chiquitania es la opción más probable. 

La propuesta surge días después de que el presidente Evo Morales comprometiera la dotación a las familias damnificadas por el deslizamiento de un cerro en Morochata (Cochabamba). 

Según el viceministro de Tierra, Jorge Barahona, hoy cruzarán información con Defensa Civil y el INRA para identificar las familias afectadas que se beneficiarán con la medida anunciada por el presidente.

Barahona exteriorizó que es probable que el asentamiento sea en la Chiquitania, aunque no precisó la ubicación. El Viceministerio de Tierra se encargará de garantizar el acceso a salud, educación, caminos, perforación de pozos de agua, entre otros servicios más.

En Bolivia se han identificado 23.992.652 hectáreas de tierras, de las cuales 17.549.535 fueron declaradas no disponibles, 6.443.000 disponibles, 1.784.096 fueron distribuidas y quedan 4.625.526 para dotar en Santa Cruz, Beni y Pando.  

Agropecuarios, cautos   

El sector agroproductor de Santa Cruz toma con cautela el anuncio de dotación de tierras fiscales en el oriente.  

Para el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, la mención no debe despertar recelo porque el ofrecimiento toca a tierras fiscales. No obstante, pidió preservar y garantizar la propiedad e inversiones privadas. 

Secuelas en la agropecuaria   

Según el Viceministerio de Desarrollo Rural, hasta el lunes, suman 24.258 familias vinculadas a la actividad agropecuaria, 15.704 hectáreas y 12.853 bovinos muertos por efectos de las lluvias. Sin embargo, la ministra Amanda Dávila indicó que son 40.000 hectáreas de cultivo afectadas.

Según ganaderos de Beni y Pando, murieron 32.000 animales y perdieron $us 20 millones.

De las 3.515.020 hectáreas sembradas y 8.874.434 bovinos que alcanzan el hato ganadero en Bolivia 0,45%  y 0,15%, respectivamente, fueron impactados. Piden no especular con  los precios de los alimentos

ENTREVISTA

“Se debe dar  condiciones básicas”

Demetrio Pérez / Presidente de Anapo

Va de frente. Sugiere programas y proyectos productivos para evitar que los beneficiarios migren y abandonen las tierras.

¿Cuál es la lectura de la propuesta del presidente de dotar tierras fiscales en el oriente a afectados por riadas? 

Debe establecerse un plan integral sostenible en el tiempo y que cuente con programas y proyectos productivos financiados para que las familias beneficiarias trabajen la tierra y no tengan que migrar, abandonar o vender la tierra por falta de condiciones. Hay que pensar en servicios básicos, salud, educación y otros aspectos.     

¿Usted ve que pueda derivar en un efecto negativo?

Si no hay ayuda las buenas intenciones pueden diluirse. Hay que garantizar las condiciones de producción, asistencia técnica, manejo y ventajas del suelo, facilitarles mercados porque si no el riesgo está en que los migrantes abandonen y vendan los predios cedidos por el Estado.  

¿Entonces es una amenaza para el sector productivo?

Pasa que si no tienen condiciones salen del lugar y se convierten en sin tierras. Estos malos ejemplos no deben repetirse