Cívicos advierten con boicot electoral si no eligen vocales

Los masistas, Verdes y parlamentarios no temen a la amenaza que lanzó el Comité Cívico para impedir los comicios presidenciales. La Asamblea Departamental recibió a cuatro aspirantes

La secretaría de Presidencia de la Asamblea recibió ayer tres postulacionesa vocales



AIDEÉ ROJAS –[email protected]

Los cívicos de Santa Cruz advierten con boicotear la elección presidencial convocada para octubre, en caso de que la Asamblea Legislativa Departamental o la Cámara de Diputados no logre el consenso necesario para seleccionar y designar a los vocales electorales para la región.

La amenaza cívica no fue tomada en serio en las filas del MAS, por considerar que una vez sea lanzada la convocatoria para las elecciones el acto se debe desarrollar en todo el país, mientras que los opositores recomiendan que antes de hacer advertencias, el Comité pro Santa Cruz debe convertirse en mediador entre el Legislativo Departamental y la Cámara de Diputados, de mayoría masista, para solucionar ese tema.

La amenaza

“Si no hay vocales electorales en Santa Cruz no habrá elecciones porque somos el departamento de mayor población y más votantes, pero todavía no ha conformado el Tribunal Electoral Departamental”, afirmó el líder cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, que exhortó a los asambleístas de Verdes y del MAS a lograr el consenso respectivo para elegir a los miembros del Tribunal Electoral Departamental.

Frente a esa situación, la diputada oficialista Betty Tejada dijo que más allá de la advertencia cívica, rige el hecho jurisdiccional y si en caso de que no se llegara a designar a los vocales para Santa Cruz, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asume el control administrativo del ente de Santa Cruz, por lo que no hay ningún inconveniente para frenar un proceso eleccionario.

Germán Antelo, senador por CN y aliado del Frente Amplio que lidera Samuel Doria Medina, dijo que Castedo debería asumir como mediador entre la Asamblea Departamental y la Cámara de Diputados para que se designe a los vocales de Santa Cruz después de cuatro años.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Departamental, Alcides Vargas, dijo no temer la advertencia cívica porque en su criterio, el boicot a la elección de vocales viene de parte del MAS con la amenaza que hacen de presentar un recurso de nulidad a la convocatoria de selección.

El masista Edwin Muñoz calificó de nula la cuarta convocatoria, pero el presidente de la Comisión de Constitución, Bernardo Suárez, aseguró que está en el marco de la legalidad. Hasta ayer, tres personas se postularon a vocales. Los aspirantes son Jeremías Méndez Justiniano, Alejandro Alpire Alpire e Hilsen Justiniano Soleto

Cívicos se reúnen por el pacto fiscal

La próxima semana se reunirán los cívicos de cinco regiones para definir una posición sobre la negativa del Gobierno para iniciar el debate sobre el pacto fiscal.

En ese marco, el líder cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que la cita será la próxima semana, pero aún está por definirse si la sede del encuentro es Santa Cruz o Cochabamba. Lo que sí está definido es que, el martes, la directiva del Comité pro Santa Cruz estará en el plenario del Concejo Municipal para explicar en qué consiste la propuesta sobre el pacto fiscal y el apoyo de los ediles para exigir al poder central empezar la discusión sobre el tema. Al día siguiente acudirán a la Brigada Parlamentaria con ese mismo fin.

ANÁLISIS Hay que elegir a los vocales de Santa Cruz
Jorge Lazarte – EX VOCAL ELECTORAL
La falta de vocales en el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz es una situación anormal y tiene que ver con los partidos políticos, que cuando tienen mayoría quieren asumir el control del organismo electoral.Sea el partido en función de Gobierno o los que controlan las asambleas departamentales, la solución debería ser la misma y consiste en respetar la independencia de los organismos electorales; además de administrativos, son jurisdiccionales, que tienen carácter judicial y, por tanto, deben estar libres de control partidario.Se entiende la preocupación de los cívicos por la situación de Santa Cruz, aunque no es aceptable la amenaza, pero tienen razón en el fondo del problema.El tema no es llegar a un proceso electoral sin vocales, eso lo resuelve el Tribunal Supremo, el mayor problema es político y no solo porque Santa Cruz pierde la posibilidad de tener sus propios vocales, sino porque el control será desde La Paz y eso siembra dudas porque puede haber problemas administrativos al ser manejado desde la distancia. Hay que ponerse de acuerdo para elegir a personas que no estén vinculadas a ningún partido político para garantizar la independencia del árbitro electoral

Fuente: El Deber.