El presidente ucraniano podría convocar a elecciones anticipadas

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich podría convocar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para poner fin a la crisis desencadenada por más de dos meses de manifestaciones, declaró el martes a la AFP su representante en el parlamento.

Viktor Yanukovich, presidente de Ucrania. Foto. Internet



Yanukovich mencionó esta posibilidad en una reunión con los diputados de su Partido de las Regiones la semana pasada, precisó Yuri Miroshnichenko.

Según esta fuente, el presidente se plantea dos salidas para resolver la crisis política: «amnistiar a los manifestantes detenidos y evacuar los edificios públicos ocupados» o celebrar «elecciones anticipadas». «Hemos votado la ley de amnistía, pero por el momento no se ha aplicado», añadió.

La oposición no ha votado esta ley, porque supedita la amnistía a la evacuación previa de los edificios, y pide otra que prevea la liberación incondicional de los activistas detenidos.

Miroshnichenko añadió que las autoridades quieren resolver la crisis mediante la primera opción pero no se descarta la segunda.

Las protestas contra la negativa del gobierno a firmar un acuerdo de asociación con la UE en noviembre se han convertido en una contestación contra la política de Yanukovich.

AFP

Fuente: El Deber.