Gobierno boliviano restituye el pasaporte diplomático para exmandatarios

Decreto. La norma beneficia también a excancilleres y familiares.

El Gobierno restituye el pasaporte diplomático para exmandatarios

image

La Razón  / La Paz



El Gobierno restituyó la entrega de pasaportes diplomáticos a expresidentes, exvicepresidentes y excancilleres, y amplió ese beneficio para esposas e hijos de servidores del Estado que vayan a cumplir una misión diplomática mayor a un año.

Mediante decreto supremo, en diciembre de 2010 la administración del presidente Evo Morales había excluido a los expresidentes y exvicepresidentes de la lista de personas o autoridades que podían acceder a este documento que —según fija la misma disposición legal—  “conlleva privilegios e inmunidades que son regulados y reconocidos por tratados internacionales y por la costumbre internacional”.

Paralelamente, en esa ocasión, se otorgó a las exautoridades, como también al Cardenal, obispos y arzobispos, un plazo de 60 días para que entreguen sus pasaportes diplomáticos.

Con la aprobación y vigencia del Decreto Supremo 1891, del 5 de febrero de 2014, fue restituido ese derecho a “expresidentes, exvicepresidentes y excancilleres del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme a reglamentación expresa a ser emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, establece el parágrafo 28 del artículo 3 de beneficiarios del documento diplomático.

La nueva disposición legal incluye en ese artículo a esposa e hijos de autoridades que cumplan misiones por más de un año en el exterior.

“El (la) cónyuge e hijos hasta los dieciocho (18) años de edad del o la titular de un pasaporte diplomático, única y exclusivamente cuando éste (a) viaje al exterior en misión oficial por un lapso mayor de un (1) año. El beneficio a los hijos podrá ampliarse hasta los veintitrés (23) años de edad, conforme a reglamentación expresa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, determina el parágrafo 26 del artículo 3 del texto.

Documento especial

Privilegios

27 niveles de autoridades de Estado de Bolivia, incluido el Presidente y Vicepresidente, reciben este tipo de pasaportes que les otorga tratos preferenciales.