Legislativo boliviano define configuración del equipo de apoyo en La Haya

Demanda. Dos diputados y dos senadores serán parte de esta comisión especial.

image

Cochabamba. Estudiantes con mensajes vinculados a la demanda marítima recuerdan la invasión. La Razón.



LA RAZÓN / La Paz

El Legislativo selecciona a los miembros de la comisión que hará seguimiento a la demanda que Bolivia instauró contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Serán cuatro, dos diputados y dos senadores; en equidad, habrá dos mujeres. Aún no se decidió incorporar a opositores.

Una diputada y una senadora integrarán esa instancia y si bien se barajan algunos nombres, lo único confirmado es que serán asambleístas entendidos en temas judiciales, preferentemente abogados, bajo el mando del diputado Héctor Arce (MAS), presidente de la Comisión de Constitución.

“Habrá una mujer y un hombre por parte del Senado, ellos acompañarán durante todo el proceso. No tenemos decidido quiénes serán, pero serán dos legisladores que conozcan estos temas internacionales y esto ya estará definido hasta el viernes de la próxima semana”, informó ayer Eugenio Rojas, presidente de la Cámara Alta.

Comisión. La autoridad agregó que aún se evalúa la inclusión de legisladores de la oposición. En la misma línea, la Cámara de Diputados también está en proceso de seleccionar a sus representantes.

“Ya hay algunos nombres, serán presidentes de comisiones, pero todavía no se definió nada; en lo que deben ponerse de acuerdo es en el trabajo que realizarán en esa instancia”, explicó el diputado Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Con todo, los asambleístas seleccionados deberán brindar aportes y sugerencias técnico-jurídicas para enriquecer la memoria histórica, a ser presentada ante la CIJ el 17 de abril, documento que fundamentará, con pruebas recolectadas, la demanda que Bolivia presentó en abril de 2013.

Luego, Chile tendrá diez meses para presentar una “contramemoria”, un paso que será seguido de la fase oral que podría celebrarse entre 2016 y 2017. Bolivia ha pedido a la CIJ que facilite una negociación con Chile para que pueda acceder al mar con soberanía, en virtud a derechos espectaticios, es decir, ofertas que hizo el país vecino en la pasada década.

En criterio de Emerson Calderón, secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), existe fundamento para demostrar que Bolivia “tiene la razón jurídica” ante la CIJ y el suficiente respaldo para “demostrar y probar que Chile, por sí mismo, se ha obligado a negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico”. Precisó que los elementos probatorios de Bolivia fueron recopilados minuciosamente de repositorios y archivos oficiales nacionales y extranjeros. Será en este trabajo que deberán participar los legisladores, una vez que sea conformada esa instancia para apoyar directamente a la Diremar.

“Se trata de un seguimiento, un apoyo a Diremar a todo este trabajo (…) la línea es que sean abogados, entonces se va a escoger a los mejores (legisladores) para que puedan hacer un seguimiento con lo que representa la comitiva”, sostuvo Marcelo Elío, presidente de la Cámara Baja, tras reunirse con Rojas y delinear esta temática.

Homenaje en el valle

Invasión

Ayer se recordaron 135 años de la invasión chilena al antiguo puerto boliviano de Antofagasta. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, encabezó ayer un homenaje a los bolivianos que defendieron la heredad patria.

Evo reitera que Chile tiene deudas con Bolivia

Al recordar 135 años de la invasión chilena al antiguo puerto boliviano de Antofagasta, que se produjo el 14 de febrero de 1879, el presidente Evo Morales reiteró que Chile tiene temas pendientes con Bolivia, tal como lo estableció la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al divulgar los alegatos del diferendo que libraron Chile y Perú. Dentro del alegato, Santiago mencionó la negociación de Charaña (1975-1976), cuando se ofreció a Bolivia una salida al Pacífico a través de un corredor soberano al norte de Arica.

Durante la inauguración de una unidad educativa al sur de La Paz, Morales habló con los niños sobre la fecha y la calificó de “lamentable”, porque tras la invasión chilena Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

“Algunas autoridades de Chile dicen que no hay temas pendientes ni con Perú ni con Bolivia. El fallo de La Haya (Chile-Perú) demuestra que sí hay temas pendientes”, afirmó el Jefe de Estado. Asimismo, dijo: “Algunos expertos (chilenos) dicen que los tratados son intocables. Mentira, los tratados son revisables”, en referencia a la posibilidad de lograr acuerdos con Chile y Perú para que Bolivia retorne al mar.