Poco queda del legado de los grandes maestros banderos

carnavalA pesar de la competencia que llegó con los ‘musicones’, algunos herederos continúan la labor de los fundadores. Mientras unas bandas mutaron a orquestas, otras mantienen la tradición

La banda, como expresión de la música y la alegría del cruceño, ha sido a lo largo de la historia del Carnaval un elemento indispensable para amenizar la fiesta. Responsables de dar realce al festejo fueron los grandes maestros que la acompañaron desde un principio.

Hablar de Mateo Flores y de Zoilo Saavedra es hablar de Carnaval. Sus nombres han quedado grabados en el cancionero popular del oriente boliviano con letras de oro, como el color de sus trompetas. Con el tiempo se fueron sumando figuras como ‘Pan de Arroz’, Cara ‘e palo, Perucho Suárez, ‘Pavichi’ Velarde y Lalo Suárez.



Varios de estos maestros hoy ya no están entre nosotros y han sido pocos los herederos que continuaron con la tradición. En algunos casos, la modernidad los obligó a adaptarse a los cambios, como ocurrió con los hijos de Felipe Suárez, fundador de la banda Cara ‘e palo, que desde 1999 pasó a ser la banda El Enjambre. Ganadora en varias ocasiones del Festival de Bandas de la Crema Camba, El Enjambre desapareció luego de la muerte de Felipe Suárez padre, posteriormente, su hijo creó la orquesta Iyambae. “Actualmente seguimos con la orquesta y utilizamos algunos de los instrumentos de la banda”, explicó Suárez.

Transformaciones

Otro gran animador de la fiesta ha sido Pedro Suárez Paz, el popular ‘Perucho’, que falleció en plena actividad en diciembre de 2011, dejando a cargo de la banda a su hijo Carlos, que continuó con casi 30 años de tradición familiar. “Yo acompañé a mi padre varios años, incluso cuando fue director de la Banda Municipal. Luego formé Perucho Jr”, mencionó Suárez.

El director de EL DEBER Radio, Jorge Gil, recuerda especialmente al extinto Benigno Aguilera, líder de la orquesta Aguilera cuando, estando de muy avanzada edad, lo fue a visitar a la radio. Asimismo, destaca el trabajo del profesor Adolfo Velarde Peinado, ‘Pavichi’, uno de los incansables promotores de la música cruceña, creador de la primera banda en Montero (Pavichi) e impulsor del reconocido grupo musical Los Águilas de Bolivia, que luego pasó a ser Bolivia Band y que en la actualidad sigue haciendo bailar con el nombre de New Bolivia Band.

También heredero del talento de su padre Abelardo, Lalo Suárez creó en 1983 la banda que lleva su nombre y que actualmente sigue amenizando la fiesta grande. La banda de Lalo grabó su primer disco en 1984 dedicado a la comparsa Crema Camba, cuyo taquirari es uno de los más conocidos hasta hoy. Suárez ve con pena que la tradición de la banda cruceña no continúe, porque los hijos se dedican a otra cosa. En el caso de los suyos, todos tienen diferentes profesiones, aunque uno de ellos lo acompañará este año para tocar con Los Particulares 

Para tomar en cuenta

Dos que continúan
Orlando Rivero, fundador de la banda Pan de Arroz, falleció en el Carnaval de 1995, pero sus hijos continuaron con su labor, mientras que Juan Saavedra sigue manteniendo vivo el legado de su padre, Zoilo Saavedra, con la banda Buri Camba.

Según ‘lalo’ Suarez
Una banda tradicional debería tener dos trompetas, dos bajos, un bombardón, un contrabajo, el tambor, el bombo, el platillo y el caracachá.

    Íconos de la música   

Zoilo Saavedra
Nació en Santa Cruz de la Sierra el 14 de enero de 1923. En 1948 fundó la banda Buri Camba. Compuso alrededor de 300 temas (Cuando muera el Carnaval, Pan con fleco) Murió en julio de 1995.

Pan de Arroz
Orlando Rivero nació en Puerto Suárez el 2 de marzo de 1925. Se inició en 1940 tocando para su padre. Participó como trompetista en la banda de Mateo Flores. Grabó 25 discos. Falleció en 1995.

Cara ‘e Palo
Arnoldo Suárez nació en Santa Cruz de la Sierra en julio de 1928. Se inició tocando los platilllos en la banda del maestro Zambrana, pero se perfeccionó con ‘Pavichi’ Velarde. Falleció el 3 de diciembre de 2001.

‘Pavichi’ Velarde
Adolfo Velarde nació en Santa Cruz de la Sierra en 1923. Fue fundador de la banda Pichiró y de Cara ‘e Palo. También creó el conjunto Los Águilas de Bolivia. Es autor del taquirari de Guabirá. Murió en 2011.

Fuente: www.eldeber.com.bo