Un boliviano fue detenido en Argentina con 600 kg de droga

Se trasladaba en un camión con destino a Chile. Las sustancias controladas estaban ocultas en uno de los tanques de un motorizado que llegó hasta Salta procedente de Bolivia.

imageEmol.com. La droga confiscada en Antofagasta, el pasado 3 de febrero.

Página Siete y Agencias / Argentina



La Gendarmería Nacional argentina decomisó 600 kilos de cocaína en estado líquido, que eran transportados en el tanque de un camión en la provincia  de Salta, fronteriza con Bolivia, y detuvo a un compatriota, indica un comunicado de la institución.

La incautación de la droga, que tenía como destino Chile, se llevó a cabo en el marco del Operativo Escudo Norte, diseñado por el Ministerio argentino de Seguridad contra el delito organizado, tráfico de drogas y trata de personas.

La operación se puso en marcha cuando los efectivos de la Gendarmería en Salta recibieron la información de que un camión cisterna de transporte de sustancias peligrosas procedente de Bolivia había ingresado en territorio argentino.

Los miembros del Escuadrón 61 Salvador Mazza detuvieron el vehículo y lo requisaron hasta constatar que uno de los tanques de combustible se encontraba desconectado y con signos de haber sido manipulado.

Con la ayuda de un perro detector de narcóticos, inspeccionaron el camión hasta hallar la cocaína, por lo que detuvieron al conductor, quien se encuentra a disposición judicial y de quien no se dio su nombre.

Dos casos anteriores

El pasado 3 de febrero, la Policía de Chile detectó un camión en Antofagasta que llegaba de Bolivia. Al realizar una requisa, los agentes  encontraron 100 kilos de droga, 71,7  de pasta base y 29,9 kilos de clorhidrato.

El cargamento de sustancias ilícitas fue descubierto gracias al uso del camión escáner de Carabineros de Chile. Éste detectó  103 paquetes de la droga ocultos en uno de los costados de la máquina de carga.

El conductor del motorizado F.R.B., de 29 años, fue detenido junto a su pareja J.V.C., de 30 años, quien llevaba a su hijo, de ocho meses de nacido.

Otra acción policial en la ciudad de Iquique, en Chile, realizada el 28 de octubre de 2013, terminó con el secuestro de 266 kilos de pasta base de cocaína, que estaban ocultos dentro de neumáticos que llevaba una camioneta procedente de Bolivia.

Se cuantificaron 204 paquetes de forma rectangular, que contenían 266 kilos de pasta base de cocaína, por lo que el conductor C.A.C., de 30 años,  y su acompañante, R.R.O.Z, de 50 años, quedaron detenidos. Ambos hechos anteriores fueron puestos a disposición del Ministerio Público del país vecino.

El transporte

Modo Según la información que dan los medios chilenos y argentinos, la forma en que traficantes transportan la droga es "inédita” ya que escáneres y perros antidroga la descubren  camuflada en tanques, llantas, en compartimientos adheridos a la estructura de los vehículos que salen de Bolivia, sin ningún control de la fuerza antidroga.