ONU lamenta que niños sigan viviendo con sus padres en la cárcel

En el informe anual de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en Bolivia el 2013 se lamenta que en el país varios menores de edad continúen viviendo con sus padres en centros penitenciarios, los cuales a su vez sufren problemas de hacinamiento.

El representante de esta oficina en Bolivia, Denis Racicot, dijo que en el país aún no se pudo revertir la crisis por la que atraviesa la justicia en relación a la retardación, la insuficiente cobertura de servicios judiciales, el acceso limitado a la justicia por parte de sectores vulnerables, el rezago judicial, la corrupción y la impunidad.



"Otro aspecto relevante registrado en el informe se refiere al persistente problema estructural del sistema penitenciario. El hacinamiento, el uso excesivo de la detención preventiva, que asciende al 83.3 por ciento de la población penitenciaria, así como la situación de niños y niñas que viven en los centros penitenciarios, son motivo de particular preocupación de nuestra oficina", señaló Racicot.
De acuerdo al informe anual de la ONU, pese a la decisión del Gobierno de evacuar a todos los menores de edad de las cárceles el año 2013, aún se tendría el reporte de la Dirección de Régimen Penitenciario de que 236 niños y niñas, hasta octubre de ese año, continuaban viviendo con sus padres.

Como un ejemplo de ese reporte se especifica que en la cárcel de San Pedro de La Paz vivían 98 menores que oscilaban entre 6 a 13 años. Según la ONU esta situación aún persiste.

Fuente: Opinión