Ormachea confirmado

ORM Entre las confesiones realizadas por el ex zar anticorrupción Fabricio Ormachea en el video grabado por el FBI, se encontraban las referidas al presunto vínculo del ministro de defensa, Rubén Saavedra, con el negociado de las barcazas chinas.

Como se recordará, éstas fueron compradas por el Estado boliviano en la suma de 28,9 millones de dólares, pero nunca fueron entregadas. Cuando estalló el escándalo, el gobierno hizo procesar a unos cuantos chivos expiatorios, pero se sospecha que las principales cabezas de la operación irregular continúan en libertad.

Según Ormachea, la responsabilidad principal por el hecho de corrupción correspondería al ministro Saavedra, quien de acuerdo a lo afirmado por el ex mayor de policía habría abierto una cuenta en el Banco Popular de España a nombre de una hermana que vive allí, donde se depositaron 300.000 dólares. Se entiende que se trataría del pago de un supuesto soborno por avalar el negociado.



La respuesta del ministro tras conocerse el video de Ormachea fue negar todo, incluso la existencia de una hermana, más aún que viviera en España.

Pero ahora, diputados de oposición acaban de revelar pruebas que parecen confirmar lo aseverado por el ex zar anticorrupción: por una parte, un pasaje a China pagado por la empresa que se adjudicó la construcción de las barcazas, con el cual el Ministro de Defensa viajó a ese país… en compañía de su hermana, Melba Saavedra. Los parlamentarios señalaron que el hecho constituiría un delito, por aceptar beneficios en razón del cargo.

Por otro lado, mostraron abundante material fotográfico donde se ve a Saavedra junto a su “inexistente” hermana, en España y otros lugares de Europa, incluso en compañía del presidente Evo Morales y del canciller David Choquehuanca.

Todo apunta a que el titular de la cartera de Defensa habría faltado a la verdad y a que las confesiones de Ormachea tendrían un fuerte asidero en la realidad…

[email protected]