¿Qué significan estos símbolos del terrorismo islámico?

Especialistas desmenuzan los objetivos que se esconden detrás de la iconografía utilizada por las principales organizaciones consideradas terroristas.

Medina. En Branding terror (“El marketing del terror”), Artur Beifuss y Francesco Trivini Bellini desmenuzan los objetivos que se esconden detrás de la iconografía utilizada por las principales organizaciones consideradas terroristas por las potencias mundiales.



A continuación, el análisis de cinco de las más representativas.

Al Qaeda

Fue fundada en Afganistán en 1988 como una red de militantes islamistas que habían llegado al país para resistir la invasión soviética y continuar la “guerra santa” más allá de sus fronteras. Su atentado más importante fue el derribo de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, donde 2985 personas murieron. Lo hicieron bajo el liderazgo de Osama Bin Laden, que años más tarde fue abatido.

Su objetivo último es la restauración del Califato, el sistema de gobierno establecido en el siglo VII tras la muerte de Mahoma, el profeta del Islam. Significó la unidad de la comunidad musulmana.

“No es en sentido estricto una organización. Rápidamente se transformó en una red de organizaciones, como un racimo. Comparten una serie de ideas comunes, pero tienen elementos que las diferencian”, cuenta Bartolomé.

La red se identifica con una bandera negra, conocida en árabe como Al-Raya. Es considerada un símbolo de la Yihad (la guerra contra los impíos).

Se dice que Mahoma llevaba una bandera negra en sus batallas. Además, en el Islam este color simboliza un cumplimiento estricto de la religión.

Las letras en blanco expresan la Shahada, profesión de fe islámica. En árabe, significa “No hay Dios más que Allah, y Mahoma es su mensajero”.

Hezbollah

El origen de esta organización armada se remonta a 1982, cuando un grupo de clérigos iraníes fundaron en el sur del Líbano una red de milicianos chiitas. Su función era cumplir con los objetivos de la Revolución Islámica iraní de 1979.

Pasaron tres años hasta que el grupo adoptó el nombre Hezbollah, que significa “partido de Allah”, en árabe.

En una carta de presentación ante al mundo expresaron que sus objetivos eran la creación de un estado islámico global, la destrucción de Israel y la lucha contra Estados Unidos.

“Hezbollah es un partido político que actúa en el parlamento del Líbano, e incluso tiene ministros. Por supuesto que también recurrieron a actos terroristas. Es una organización armada que argumenta que busca con las armas la defensa del territorio libanés”, dice Der Ghougassian.

Actualmente, según Beifuss y Trivini Bellini, cuenta con 200.000 adherentes. Entre los hechos más importantes de su historia se destaca su acto fundacional. En octubre de 1983 un doble atentado con carros bomba mató a 299 personas en las bases militares de Estados Unidos y Francia en Beirut.

En el escudo se puede ver que los dibujos están en verde, color que representa a Mahoma. Las letras son rojas, en honor al imán Hussein, un mártir del siglo VII, hijo de Fátima, heredera de Mahoma.

Debajo del dibujo del mundo se puede leer la palabra “Hezbollah” en caligrafía cúfica, la forma de escritura árabe más antigua, utilizada en los primeros ejemplares del Corán. El puño con el rifle, que simboliza la resistencia armada, se desprende de la letra conocida como “alef”, la primera de la palabra Allah.

La rama de siete hojas representa el crecimiento y la prosperidad. El libro es el Corán, con lo que se pretende dar una legitimidad religiosa a los actos del grupo. A través del globo terráqueo se expresan las ambiciones globales de la revolución chiita.

Hamas

Es un movimiento sunita que pretende establecer un estado islámico basado en la Sharia (ley islámica) en Palestina. Hamas es la sigla de “Movimiento de Resistencia Islámico” y, al mismo tiempo, una palabra que significa fervor religioso en árabe.

Fue fundado en 1987 durante la primera intifada, el levantamiento palestino contra la presencia de Israel en la región. Ha cometido numerosos atentados, asesinatos y secuestros contra blancos israelíes civiles y militares. Tiene una importante participación político partidaria que le permitió obtener una fuerte victoria en las elecciones parlamentarias de 2006.

“Hamas es una mezcla entre el nacionalismo palestino y la ideología islamista. Nació por la convicción de que Al Fatah y la OLP (Organización para la Liberación Palestina) no podían avanzar en la causa islámica”, explica Der Ghougassian.

En el escudo está el contorno de Palestina, lo que muestra que el objetivo del grupo es reclamar para sí la totalidad de la región, hoy ocupada mayormente por Israel. Al estar en color verde se expresa la convicción de que Palestina pertenece al Islam.

La Cúpula de la Roca, la mezquita que está en el centro, es para los musulmanes el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo para reunirse con Dios. Es considerado el tercer sitio más sagrado para el Islam. Además sirve como símbolo nacional palestino.

Los sables cruzados son una apelación a la violencia como medio para cumplir los objetivos. El uso de armas antiguas evoca la nobleza y la pureza asociada a la primera generación de musulmanes

Talibán

Es un grupo extremista que surgió para resistir la ocupación soviética en Afganistán. Predica el Wahhabismo, una forma ortodoxa del islam sunita.

Al final de la guerra civil afgana, en 1996, pasó a controlar el gobierno. Su objetivo era instaurar en el país el Estado islámico más puro del mundo, a partir de una estricta interpretación de la Sharia.

Salieron del poder en 2001, tras la llegada de Estados Unidos. Desde entonces realizaron sangrientos atentados. En el más grave, asesinaron a 91 personas con un auto bomba en Pakistán, a cuyo gobierno consideran enemigo.

En la bandera aparece nuevamente la Shahada. El blanco es utilizado en el Islam para banderas de administración, ya que así era la del Califato.

Al Shabaab

Nació como una agrupación de resistencia a la invasión etíope a Somalía en 2006, pero rápidamente viró hacia el extremismo islamista. Predican el salafismo, un movimiento radical al interior del sunismo, y su objetivo es la liberación de los tres santuarios sagrados del Islam: la Meca y Medina en Arabia Saudita, y Jerusalén en Israel.

Su peor ataque lo perpetraron durante 2011 en Uganda, cuando lanzaron una serie de bombas suicidas que mataron a más de 80 personas.

El planisferio en verde representa sus aspiraciones globales, mientras que el Cuerno de África muestra su ubicación geográfica. La presencia del Corán se debe a la influencia que tiene el Islam sobre la ideología del grupo y a que su objetivo es instaurar un Estado islámico en Somalía. El Ejército de la Adversidad es una referencia al que luchó en la batalla de Badr contra los impíos en la Meca, en tiempos de Mahoma. El sol expresa un nuevo comienzo.

Fuente: Infobae

La bandera del Talibán, con la Shahada en el centro: ‘No hay Dios más que Allah, y Mahoma es su mensajero’. (Foto: Infobae) (1 de 4)

El escudo de Hezbollah. (Foto: Infobae) (2 de 4)

El símbolo de Hamas, la organización palestina. (Foto: Infobae) (3 de 4)

Al Shabaab, una temible organización que gana poder en Somalía. (Foto: Infobae) (4 de 4)

Fuente: peru.com