15.000 puestos de vacuna contra la rabia abren hoy

Incidencia en Bolivia. La campaña se adelanta este año ante el aumento de casos.

imageLa Razón / La Paz

Autoridades piden a la población trasladarse con sus mascotas hasta los puntos de atención. Foto El Diario.

El Ministerio de Salud habilitará 15.000 puntos de vacunación en todo el país para inmunizar contra la rabia a 1,8 millones de perros y gatos. En los cinco primeros meses del año se registraron 91 casos confirmados.



Más de 2 millones de dosis fueron distribuidas en los nueve departamentos, durante los últimos días, para realizar hoy la campaña nacional de vacunación contra la rabia canina. El operativo desplazará a 30.000 personas en 15.000 puntos, informó ayer a La Razón el director nacional de Salud, Rubén Colque.

A las brigadas se sumarán los conscriptos de las Fuerzas Armadas, quienes visitarán las viviendas para ampliar la cobertura. El grupo militar recibió preparación de los programas de Zoonosis.

“El trabajo operativo de inmunización está listo, los 15.000 puntos estarán instalados en las plazas principales, mercados y los lugares que son más concurridos en domingo. El personal inmunizará desde las 08.00 hasta las 16.00”, detalló la autoridad. El objetivo del ministerio, en trabajo conjunto con las alcaldías, es inmunizar a aproximadamente 1,8 millones de perros y gatos, incluidos los callejeros.

“La dosis es completamente gratuita, por eso pedimos a todos sumarse a la campaña contra la rabia; recomendamos a los dueños de mascotas no dejarlos salir por lo menos 21 días después de la vacuna”, dijo Colque.

El operativo comienza habitualmente en agosto de cada año, pero en esta gestión se adelanta a junio debido al aumento de casos, señaló el director. En los cinco primeros meses de 2013 se reportaron 50 casos de rabia canina y en esta gestión hay 91 confirmados, la mayoría se presentó en Santa Cruz.