CN entrega documentación a Suxo para que investigue a Ormachea

Orozco El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción puede investigar al ex director anticorrupción de la Policía boliviana, Fabricio Ormachea porque ya se le entregó la documentación referida a la investigación que el FBI realizó sobre esa persona, incluyendo las transcripciones de declaraciones del ex jefe policial involucrando a cinco autoridades del gobierno boliviano y altos funcionarios en otros hechos de corrupción, informó hoy el jefe de la Bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco.

La documentación consiste en casi 200 páginas de información sobre el precitado hecho de corrupción y fue entregada con una nota formal dirigida a la ministra Suxo en la que Orozco pide se cumpla la normativa propia del Ministerio de Transparencia y “se realicen las investigaciones correspondientes de acuerdo a los datos adjuntos”.

“La Ministra Suxo tiene ahora en su poder toda la documentación referida a la investigación, sólo se le está pidiendo que cumpla con su deber y abra las investigaciones sobre Ormachea que también mencionó el caso terrorismo y el caso barcazas chinas, entre varios otros involucrando a otros funcionarios del gobierno. Todo esto en declaraciones al FBI y la justicia estadounidense”, explicó Orozco.



Para el legislador sería un escándalo que este caso quede en la impunidad o que se tome con impavidez hechos como la presencia de Ormachea en Estados Unidos, cuando debe establecerse qué autoridad policial o gubernamental lo envió y con qué objetivo, pero además deben indagarse otras declaraciones del exjefe policial anticorrupción referidas a autoridades de gobierno relacionadas con otros hechos de corrupción.

Ormachea se inculpó en EEUU de haber extorsionado al ex presidente de AeroSur Humberto Roca pidiéndole treinta mil dólares a cambio de desviar acusaciones en su contra.