EEUU incluye a Venezuela en lista negra de tráfico de personas

departamento_de_estado1Estados Unidos volvió a incluir este viernes a Venezuela en su lista negra de países donde trafican personas -donde mantiene a Cuba- acusando al país suramericano de incumplir los requerimientos mínimos en la lucha contra este flagelo, informa AFP.

Washington había sacado a Venezuela de la lista hace dos años, pero consideró que el país no tiene una plan definido en la lucha contra el tráfico y por lo tanto “no está haciendo esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos”, señaló el informe del Departamento de Estado.

Tras años de advertencia, Venezuela figura, junto con Malasia y Tailandia, a países como Siria, Irán, Corea del Norte en el fondo del informe anual del Departamento de Estado sobre tráfico de personas, lo que podría activar sanciones.



“Venezuela es un país de origen, tránsito y destino de hombres mujeres y niños sujetos al tráfico sexual y el trabajo forzado”, señaló el documento.

Además, denunció que algunos de los 30.000 cubanos -principalmente médicos- que trabajan en programas sociales como parte de la cooperación entre Caracas y La Habana son expuestos al “trabajo forzado”.

Estados Unidos mantiene a Cuba desde 2003 en la lista.

El resto de los países latinoamericanos, salvo Bolivia -que se mantiene bajo observación especial- hacen esfuerzos por cumplir con los niveles mínimos estipulados por la Ley estadounidense de protección de víctimas de tráfico del año 2000, pero hacen esfuerzos por alcanzarlos, agregó el informe.

Por el contrario, Chile avanzó al tope de la lista, junto a países como Estados Unidos y Reino Unido.

Fuente: La Patilla