El difícil camino de la unidad política

Susana Seleme Antelo

susana s 1) El acuerdo de la oposición enfrenta sus primeros tropiezos y corre el riesgo de fracasar ¿está de acuerdo?

No creo que vaya a fracasar, más bien percibo fortalezas a partir de las estructuras territoriales de las principales fuerzas que las componen: Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social, que absorbió a Primero Beni. También hay fortalezas en sus líderes: Samuel Doria Medina, Rubén Costas y Ernesto Suárez. Se que tienen adhesiones en parte de Chuquisaca y Tarja. Yo califiqué esa alianza como la unidad política posible, para un futuro deseado. Y lo sostengo sin pestañear. Los tropiezos a los que Ud. alude, van desde personalísimas posturas, ¿intelectuales y de principio? por un lado y, por otro, simplemente por curules.



2) ¿Quiere decir que lo que se llamó el Frente Amplio no era tan amplio?

Habrá que preguntarse cuán amplio concibieron el Frente Amplio, si con las sumas de otros nuevos actores políticos, se espantan y se van a título de que se sienten marginados y dan plazos a Doria Medina, como los del MNR. Lo que sí queda claro, es el difícil camino de la unidad política, que exige reconocimiento de otros diferentes y renuncias personales en aras al interés mayor. Por lo mismo garantiza el respeto a la diversidad en esa unidad que puede, y debe, darle a Bolivia otro destino. Pensé que ese era el criterio de quienes formaron el Frente Amplio.

3) Sobre ese tema, algunos también ven la posibilidad de seguir sumando con Juan del Granado ¿Qué opina?

Todo es posible, si hay voluntad política de forjar esa unidad. Me pregunto ¿y si del Granado hubiera formado parte la nueva alianza, los que se hoy ha ido, igual se hubiesen ido, sobre todo los que la prensa califica como intelectuales de izquierda? ¿A quién favorece esta actitud? Veo pocas posibilidades de que se sume, porque quien de entrada, negó la posibilidad de alianza con Doria Medina fue Juan del Granado. Claro que en política nada está dicho, hasta último momento. ¿Pero, por qué sí podía aliarse con Rubén Costas y no con Samuel Doria Medina? Si se tratase de ideología, ambos pueden estar muy distantes de él, que se identifica como izquierda. ¿Cuál: la democrática o la de los años ’60, tan autoritaria como los que se califican también de izquierda y socialista hoy en el oficialismo? La prensa apunta a que los ‘idos’ del Frente, están siendo tentados por del Granado para sumarse a su Movimiento sin Miedo.

4) ¿Cree que hay inmadurez política a raíz de estos tropiezos?

Creo que buena parte de la sociedad política boliviana, aún no se ha dado cuenta de lo que se juega en octubre, en mi criterio de una importancia vital. Se juega la vigencia de la democracia, con un Estado de Derecho, independencia de poderes. Respeto a los Derechos Humanos, transparencia y rendición de cuentas, que Morales ha ignorado olímpicamente en estos 9 años. El otro camino es el de la dispersión de la oposición política que anclaría a Bolivia en un régimen aun más autoritario, que convierte las elecciones en instrumentos electoreros para satisfacer la reproducción en el poder del autócrata Evo Morales. Yo insisto en que no es invencible y lo menos que la oposición política unida debiera lograr es eliminar el antidemocrático dos tercios en el Parlamento que la da carta blanca para manejar a Bolivia sin controles ni contrapesos.

5) El llamado acto” revolucionario" del Gobierno y el reloj "cangrejo" ¿lo inscribe en esa autocracia autoritaria?

Es más complejo, pero por ahí va. Según el chileno-suizo Rafael Núñez, experto en ciencias cognitivas de la Universidad de California, en San Diego, “la aymara es la única cultura estudiada en la que el pasado está, lingüística y conceptualmente, delante de ellos mientras que el futuro está detrás. Sus intelectuales quieren volver a establecer en el siglo XXI los valores del Edén comunal que, según creen, existía antes de la conquista, un lugar sin pobreza ni opresión”. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca es el autor de este reloj cangrejo y “preferiría devolver el tiempo a 1491, antes de que Cristóbal Colón emprendiera el viaje al nuevo mundo”. (José de Córdoba y David Luhnow Wall Street Journal. 6 de julio de 2006). Choquehanca olvida que el pueblo aymara fue dominado sin contemplaciones, como toda dominación, por el imperio Inca, de la etnia quechua, mucho antes de la llegada de los conquistadores.

6) Qué opina de la resolución del conflicto por los vocales electorales en Santa Cruz: Evo Morales da una orden, nombra a su vocal y los diputados acataron la orden.

Lo real es que donde manda capitán, el marinero cumple: aquí la voz de mando es la Evo Morales, quien ha hecho al legislativo un apéndice más del Ejecutivo, en su política de copar todos los poderes del Estado. Y pese a ello hay que destacar la lucha del Comité Pro Santa Cruz. Con su dura huelga de hambre de seis días, se impuso al perverso juego político del oficialismo que durante 4 años ordenó a sus asambleístas departamentales a oponerse a la elección de vocales electorales aquí. Santa cruz ya tiene su órgano electoral, que es lo que importa, aunque sea por la orden que dio Morales para que Diputados solucionara el tema. Y no creo que haya que agradecerlo, si lo obtenido es un derecho que correspondía por ley. La sospecha queda: la intencionalidad instrumental de granjearse votos en esta región, a la que Morales pretende comprar con toda clase de dádivas. Ojalá que no sea un Caballo de Troya.

El Día – Santa Cruz