Evo promulga Ley de Financiamiento para el Sistema Asociativo Municipal

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406250730.mp4]

El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal, que establece la sostenibilidad financiera de las principales organizaciones municipales del país. "Hemos promulgado la Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal, ahora de verdad la autonomía municipal tiene su autonomía propia, antes había una dependencia total a ONGs, Usaid, que siempre chantajeaban con financiamiento", manifestó.

Aseguró que en la actualidad el país no necesita financiamiento condicionado porque registra una estabilidad económica que dignifica al pueblo y rechaza la injerencia extranjera. "Esa planificación debe continuar de manera organizada, escuchando a las fuerzas sociales para el bien de nuestro pueblo", dijo.



La nueva norma crea un mecanismo de financiamiento para las asociaciones departamentales (Amdes), Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), conformada por las nueves ciudades de capital y El Alto y la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM). La Ley consta de seis artículos y tres disposiciones finales, que establecen que los gobiernos locales deben destinar 4 bolivianos de cada 1.000 bolivianos que reciban por concepto de Coparticipación Tributaria a un fondo común.

Este fondo común será distribuido de la siguiente manera: 60% para las nueve asociaciones departamentales; 10% para (Acobol); 10% para la AMB; y 20% para la FAM. En sus inicios, el asociativismo municipal contaba con financiamiento de la cooperación y de organismos internacionales para el emprendimiento de proyectos, capacitación y asesoramiento en las alcaldías del país.

Fuente: Bolivia Tv, ABI