Organizan comisión para investigar lío aurífero en Choro y analizan enviar policías al lugar

El Gobernador de La Paz informó que el pasado fin de semana se registraron enfrentamientos entre comunarios y cooperativistas, a pesar de tener un acuerdo para realizar inspecciones medioambientales en el sector del Choro.

imageLa Razón Digital / ABI / La Paz

Minería. Extracción de oro en una provincia de La Paz. Foto ilustrativa de archivo La Prensa.



El gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció hoy que se organizará una comisión para investigar los hechos ocurridos en la comunidad del Choro, en el norte del departamento, donde dos comunarios del lugar fallecieron en un enfrentamiento suscitado entre pobladores y mineros de la cooperativa aurífera Cruz del Sur, y dijo que se analizará enviar efectivos al lugar del conflicto.

«Estamos organizando comisiones de coordinación para analizar todo este tipo de problemas y dar una respuesta para que no se generen más problemas en este sector. (?) Están pidiendo (los pobladores de Choro) resguardo policial, con el Comando Departamental de La Paz tenemos que planificar si es coherente llevar policías al lugar», afirmó a la agencia ABI.

El Gobernador de La Paz informó que el pasado fin de semana se registraron enfrentamientos entre comunarios y cooperativistas, a pesar de tener un acuerdo para realizar inspecciones medioambientales en el sector del Choro.

«Ha habido conflictos desde hace un tiempo pero entonces nosotros habíamos hecho seguimiento a este problema, varias inspecciones medio ambientales que se han realizado, pero a pesar del acuerdo que tenían, la pasada semana ellos se han enfrentado hay dos muertos en la población de Trinidad Pampa de la comunidad del Choro», sostuvo.

Por otra parte, indicó que el Ministerio de Minería, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) son los responsables para suspender cualquier actividad minera en el lugar y verificar si la explotación aurífera es legal o no lo es.

«Hay que ver el tema de la suspensión de trabajos mineros pero ese tema no corresponde al gobernador sino hay que ver con Sergeotecmin, con el Ministerio de Minería y la Comibol si esas áreas de trabajo se encuentran en condiciones legales, si son legales para regular de alguna forma para que no haya problemas», explicó.