Viceministro Cáceres niega vínculo con cooperativa aurífera y con muertes en Nor Yungas

Dice que es una calumnia.

Cáceres niega vínculo con las muertes en Nor Yungas

imageViceministro Felipe Cáceres. Foto: ERBOL.

La Paz, ERBOL.- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, aseguró que no tiene “nada que ver” con la cooperativa minera Cruz del Sur que, según el dirigente Víctor Flores, sería la responsable por el asesinato de dos personas en la comunidad Trinidad Pampa de Nor Yungas.



“Nada tengo que ver en esta situación. Hay un denunciante, de apellido Flores, que me está acusando de ser propietario de la mina. Que compruebe. Las personas también tienen dignidad”, dijo el funcionario.

Flores denunció que la cooperativa Cruz del Sur dispone de un grupo armado que disparó y mató a los dos comunarios. Indicó, además, que esta empresa tiene la protección del Viceministro, quien sería su socio.

Cáceres respondió que “lastimosamente son calumnias”, pero igualmente se puso a disposición del Ministerio Público para ser objeto de investigación. 

La autoridad recordó que en el pasado fue acusado de ser el responsable por las muertes de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta en Apolo. “Hay cosas raras que están sucediendo (…) Seguramente estoy afectando intereses”, agregó.

El conflicto

El dirigente Flores aseveró que el ataque armado se efectuó en represalia porque las comunidades de El Choro y El Choro Grande decidieron reconciliarse y reunificar a su población, lo que va en contra de los intereses de la cooperativa.

Sin embargo, el gobernador César Cocarico indicó que las muertes se produjeron por un conflicto entre dos grupos de cooperativistas. Relató que  luego de una fiesta empezaron a discutir y se agredieron.

Al respecto, Cáceres declaró: “me informé por los medios  de comunicación, principalmente por Erbol, que en un acto de borrachera, si no me equivoco, comunarios discuten, se agarran y, al calor de las copas, empezaron a agredirse y seguramente usaron armas de fuego”.

Acusan a la Cooperativa Cruz del Sur de conformar un grupo irregular que causó la muerte de dos personas

EN LA COMUNIDAD DE EL CHORO EN LOS YUNGAS DE LA PAZ

lostiempos.com

LA PAZ |ANF.- El secretario general de la comunidad El Choro de los Yungas de La Paz, Víctor Flores, denunció que la Cooperativa aurífera Cruz del Sur conformó un grupo irregular armado entre 15 y 20 personas que son los responsables del asesinato suscitado el pasado sábado de dos comunarios de este sector. También señaló que en el lugar existe una inseguridad y que los pobladores demandan la sanción de los responsables del hecho.

Víctor Flores explicó que los miembros de la Cooperativa Cruz del Sur y el grupo armado amedrentaron a los habitantes del lugar con amenazas, disparos de armas de fuego y detonaciones de cachorros de dinamita para que no asistan a la asamblea de conciliación que se efectivizó el viernes en Trinidad Pampa de El Choro y que tuvo la participación de autoridades del lugar y de organización sindicales. Sin embargo, no asistieron los miembros de la Cooperativa Cruz del Sur.   

«La Cooperativa Cruz del Sur crea zozobra en toda la población y sus comunidades. A título de extraer oro, con todo ese dinero ha creado un grupo irregular (armado) que en estos ocho años han amedrentado psicológicamente a través de disparos de fuego y cachorros de dinamita a toda una población que en su mayoría es gente joven y niños en edad escolar», expresó.

La mañana de este sábado cooperativistas mineros de Cruz del Sur habrían asesinado a dos comunarios de Trinidad Pampa de la población El Choro de los Yungas de La Paz, por la disputa presuntamente de un yacimiento aurífero. Las víctimas fueron identificadas como Aurelio Mamani Quia y Lucas Cocarico Santander, ambos de la comunidad El Choro del distrito número cuatro de Trinidad Pampa, quienes no pudieron resistir las heridas causadas por los proyectiles de las armas de fuego.

La muerte se debió a que el grupo de la Cooperativa Cruz del Sur se apostaron el sábado en la parte superior del lugar con «francotiradores», quienes agredieron a una habitante del lugar y un comunario pidió ayuda a las autoridades del lugar, quienes solicitaron el apoyo de efectivos de la Policía, que acudieron inmediatamente. Un policía «fue secuestrado» por la Cooperativa y la población acudió al auxilio para rescatarlo, pero «lamentablemente (el grupo irregular) a quemarropa empezaron a disparar con armas de fuego de grueso calibre», explicó Víctor Flores a «Levántate Bolivia» de Cadena A.

El dirigente de El Choro aclaró que no es verdad que las dos personas fallecidas fue porque hubo una riña, debido a que quisieron participar de la Cooperativa aurífera como señalan algunas personas ajenas al lugar.

Horas después los cooperativistas mineros habrían dejado en libertad al efectivo policial que fue secuestrado para luego ser trasladado al hospital de Coroico para recibir la atención médica correspondiente. El ejecutivo indicó que se envió una comisión del Ministerio Público para que inicie las investigaciones del hecho y se establezcan las responsabilidades conforme a norma.