Camila Flores Medinaceli: “Ya no soy la chica de 16 de la que dijeron lo que quisieron”

floresmedinaceliExiste vida después de la muerte. Al menos en la televisión. A sus 24 años, la cochabambina Camila Flores Medinaceli es un ejemplo. Hace ocho años un video viral convirtió su intimidad en un morboso show público y sacó de la tele a esa chica, que a sus 16 se perfilaba como una promesa televisiva. Pero el escándalo no acabó con la vida, ni con la dignidad de la mujer de 24 años, que ahora tengo en frente, en un restaurante de comida estilo americana.

Ha cambiado, sí, tiene unos kilos de más, pero conserva la misma sonrisa que recuerdo cuando la veía en el programa Unitoons. Trabaja para los niños, pero ya no cantando ni bailando: es administrativa de uniforme en la Gobernación de Santa Cruz, en un proyecto odontológico dirigido a los más pequeños.



Se cumplen ocho años del video que expuso tu intimidad al país, ¿por qué te animás a hablar del tema ahora?
En realidad, ambas sabemos que no lo hubiera hecho de no ser porque tú me lo preguntaste. Pero hablo precisamente porque ya pasó el tiempo suficiente. Estoy consciente de que nada de lo que hice fue con malicia, al menos de mi parte; además ya no soy la chica de 16 años de la que dijeron lo que quisieron… Creo que ya era el momento de decir la verdad sobre el asunto y, aunque un poco tarde, cortar las especulaciones acerca del tema.

¿Qué pensás de otras chicas que han aparecido en estos videos en los que se expone su intimidad?

Creo que hay de todo. Hay quienes dan su consentimiento para ser filmadas y quienes, como yo, no tienen la menor idea. De todas maneras, una nunca espera que eso se haga público… Son emociones encontradas, una sufre mucho y también la familia, pero la clave es refugiarse en Dios y en la familia…Ningún dolor es eterno, uno siempre sale adelante y con la frente bien en alto.

¿Cómo fue salir de la televisión a los 16 y de ese modo?
¡Difícil! Fue un proceso de adaptación para tener otro tipo de vida, un tanto más casera, una vida donde no estaba la tele de por medio. Tuve que compartir entre grupos más selectos y aprendí a ser un poco más desconfiada de la gente.

¿Qué ha sido de Camila luego de haber desaparecido de la pantalla chica?
Me dediqué a estudiar, a viajar y a pasar tiempo en familia, porque cuando estaba trabajando no se podía.

¿Qué proyecciones tenías para la televisión cuando estabas en Unitoons?
Eran millones de sueños, de proyectos. ¡Otra vida! Pero todo cambio es para bien, ahora soy feliz con lo que hago y mi vida está tranquila en todos los aspectos.

¿Cómo fue para vos saber que tu intimidad se estaba exhibiendo como espectáculo en internet?
¿Cómo reaccionaría una chica de 16 años? No pensás mucho en tu persona y, en este caso, por el hecho de trabajar en la tele fue más duro el golpe. No sé, quizá una persona mayor reacciona de otra manera. Lo que hice fue llorar y refugiarme en mi familia, que al fin es la que te apoya en todo momento.

Si pudieras retroceder el tiempo, ¿cambiarías ese momento del video?
No cambiaría nada de mi vida, quizás ese no fue mi mejor acto, pero no cambiaría nada. Yo nunca permití que me filmaran. Nunca supe, solo que nadie supo eso. Yo no creo que una persona de 16 años permita eso, que tenga esa mente tan morbosa para dejar que su pareja la filme, si es que se le puede llamar pareja a un menor de 16 años, que estaba en la misma inmadurez que yo.

¿Te sentiste señalada por el tema del video?
Te mentiría si te dijera que no. Claro que me sentí señalada, no solo por gente de mi edad que no solo tiene el criterio formado, sino que también es cruel y se deja llevar por lo que dice la gente. También hubo gente mayor que me señaló.

Si tuvieras enfrente al chico que hizo la grabación, ¿qué le dirías?
No tengo nada que decirle. Yo estoy tranquila con mi conciencia. Cada cual responderá por sus actos después.

¿Qué te dijo la producción de Unitoons en ese momento?
Lo que te hubiera dicho cualquier producción en cuanto al tema de la preocupación de mi imagen para los niños que me veían en el programa. Es más, si yo hubiera estado en su lugar hubiese hecho lo mismo porque no era un ejemplo a seguir para ellos.
 

¿Qué aprendiste de todo el drama que viviste a raíz del video?
Tener más precaución con la gente, a madurar más y a pensar dos veces antes de actuar para luego no lamentar las consecuencias.
 

Si te hicieran una propuesta para volver a la televisión, ¿qué dirías?
Volvería, solo que no ha llegado la propuesta que me llame la atención.

¿En qué formato te interesaría estar?
¡No sé! Pero siempre me gustó el público infantil y juvenil.   Una vez hice prensa y me gustó, pese a que es un formato más sacrificado. Los espacios femeninos también me gustan.

¿Cómo es tu vida actualmente?
Levantarse temprano, llegar a la oficina, ir a la casa a almorzar, volver a la oficina y después irme a la universidad en la noche y si me sale algo extra lo hago, pero siempre trato de llegar temprano a casa porque al otro día tengo que madrugar.
 

¿Qué tal la experiencia de trabajar en la Gobernación?
Es un trabajo de hormiga.

¿Tratas con los niños?

No, yo estoy en la oficina y mi trabajo es administrativo

Fuente: www.eldeber.com.bo