Conamaq aplicará voto castigo contra el MAS por la suspensión de magistradas

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407290950.mp4]

El dirigente de la organización indígena Conamaq, Cancio Rojas, advirtió que la intención del gobierno detrás del desplazamiento de las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional es acabar con la independencia de la justicia y someterla al órgano Ejecutivo, violando la libertad de pensamiento.

El Arquiri Apu Mallku, Cancio Rojas, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), no afín al partido oficialista, afirmó este martes que se aplicará el voto castigocontra el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 12 de octubre próximo.



La medida es en rechazo de la suspensión de dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Rosario Chanez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños, acusadas por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

"Estamos planteando que se pronuncie el pueblo boliviano, que no va a permitir las naciones indígenas este golpe de Estado. Voto castigo se debe dar al Gobierno, al MAS. Y el CONAMAQ en su decisión máxima orgánica ha decidido no dar voto al MAS y eso nosotros vamos hacer respetar", sostuvo Rojas.

La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes la proposición acusatoria para suspender y enjuiciar a las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez, por emitir un auto constitucional (0106/2014-CA) el 13 de marzo pasado, que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.

La acusación será remitida a la Cámara de Senadores en los próximos días, que juzgará a las dos magistradas en un plazo de 20 días. La sentencia debe ser aprobada por al menos dos tercios de los senadores presentes en la sesión.

Fuente: Gigavisión, El Deber