Cusi:“Hay una decisión política y nuestra suerte ya está echada”; Jueza acudirá a tribunal internacional

El juicio es de carácter político. Magistrada del TCP Soraide Chánez denunció que hay un plan para enviarla a la cárcel. Viajó a Sucre para recoger sus pertenencias.

Gualberto Cusi Mamani:“Hay una decisión política y nuestra suerte ya está echada”

Magistrado Del Tribunal Constitucional Plurinacional.

imageCusi sigue internado en La Paz. Foto: Marco Chuquimia.



EL DEBER, La Paz, Bolivia

Pálido, delgado y agotado, así luce el ‘Tata’ Gualberto Cusi en su habitación del hospital de la Caja Petrolera en la zona sur de La Paz. Está en la fase posoperatoria y no duda en enseñar la enorme cicatriz en su abdomen después de su operación.

El vicepresidente dijo que usted será juzgado apenas salga de la clínica, ¿siente que lo sentenciaron?

Sí, estoy informado de esa situación, eso significa que hay una decisión política; es decir que todo el MAS, toda la estructura del Estado ha tomado la decisión, el Ejecutivo mediante actividades como un congreso de notarios en Santa Cruz; luego en el Parlamento con los levantamanos que aprobarán lo que dijo el presidente de la Asamblea y nos enteramos también de que los notarios que nos acusaron tienen vínculos con el partido de Gobierno. Nuestra suerte está echada, están contando los días para sentenciarnos; tienen las instrucciones para este proceso arbitrario y nos van a procesar, es una decisión política de ellos.

¿Puede ser un juicio en la Asamblea?

Ellos se arrogaron esa atribución. En otros países, en otros sistemas, el Órgano Judicial es el único encargado de juzgar a cualquier autoridad, pero en Bolivia a las altas autoridades del Órgano Judicial o autoridad política es la Asamblea la que se da el lujo de juzgar sin respetar los derechos ni garantías;  en vano hacemos los memoriales maravillosos o justificados legalmente, igual los partidos políticos no hacen valer nada y si hay decisión, como en este caso, todo es inútil.

El vicepresidente dijo que hay que sentar un precedente, ¿eso es amedrentamiento a los otros jueces?

Claro que sí, en el futuro ninguna autoridad podrá decir nada, si es que no acata las órdenes del Ejecutivo o Legislativo; entonces ellos quieren manejar y tener bajo su control a las autoridades judiciales, pero no solo eso, ahora cualquier ciudadano que discrepe o que piense de manera diferente al MAS será procesado, ese es el objetivo.

¿No teme ser detenido aquí en el hospital?

Asumiré la defensa legal nacional e internacional, no me quedaré aquí toda la vida, pero voy a defenderme mientras tenga vida; yo no temo por mi vida, temo por mi familia porque le pueden meter droga o culparles de algo, no sé qué más pueden inventar, tal vez me digan incluso que soy terrorista. El Gobierno trabaja a base de mentiras, compra testigos como es el caso mío. 

Por todo eso, ¿el Gobierno tendrá intención real de cambiar la justicia?

Cuando tienen el control de los poderes ya no necesitan cambiar nada y pueden operar como ellos quieren  

Jueza anuncia que irá a un tribunal internacional

PROCESADA POR EL LEGISLATIVO.

Soraide Chánez denunció que hay un plan para enviarla a la cárcel. Viajó a Sucre para recoger sus pertenencias.

EL DEBER / Sucre

Las dos magistradas suspendidas del cargo por una acusación en la Asamblea Legislativa no tienen esperanzas de volver a sus oficinas, porque sostienen que “todo está cocinado en el Senado”. Sin embargo, como última instancia no descartan acudir a la justicia internacional porque ningún juez o vocal del país se animará a atender el caso por temor  a ser enjuiciados.

La magistrada Soraide Chánez advirtió ayer que este juicio es el primer paso para ejecutar el referendo revocatorio anunciado por el Gobierno y que se concretará hasta fin de año. Además, adelantó que está definido que las envíen a un penal. 

Resignación

“Nuestra destitución en el Senado es un hecho, y el próximo paso es ejecutar la revocatoria y eso está en la agenda de la Asamblea Legislativa, los mismos del Gobierno se dieron un plazo hasta fin de año”, señaló la magistrada Chánez mientras viajaba de La Paz a Sucre para recoger sus pertenencias.

Chánez dijo que el enjuiciamiento en su contra y la de los magistrados Ligia Velásquez y Gualberto Cusi es una “intimidación y amenaza” contra los que cumplen la ley y la Constitución, “así nadie se va a animar a fallar en contra de los asuntos del Gobierno”, agregó.

“Si a los magistrados nos están enjuiciando, qué posibilidades tenemos de que por lo menos nos salga un amparo constitucional, sabemos que rechazarán todo. No tenemos otra vía, la única esperanza es la instancia internacional”, dijo.

Silencio

Por su parte, el Consejo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano, conformado por las cabezas del Órgano Judicial, el Ministerio Público y el TCP, en su última reunión decidió no pronunciarse respecto al procesamiento y suspensión de las magistradas del TCP porque el fiscal general y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia pueden conocer el caso si es que el Senado, tras la destitución de las magistradas, remite a la justicia ordinaria para la calificación de la pena  

El juicio es de carácter político

William Bascopé – Abogado Constitucionalista

El juicio de responsabilidades no tendría materia justiciable, no tiene un fondo que pueda ser justificado o que la acción que tomaron las magistradas pueda ser tomada como un tipo penal;  están siendo acusadas de prevaricato o resoluciones contrarias a la Constitución. Es difícil que los acusadores vayan a sustentar sus argumentos porque el tema de medidas precautorias está prevista en el artículo 9 del Código Procesal Constitucional, que les permite asumir medidas a los magistrados, más allá que digan que estos magistrados son una comisión, ellos son parte del Tribunal Constitucional. 

Acá hay un tema de fondo, esta ley del Notariado pretende que el Ejecutivo controle los notarios de fe pública y los designe a partir del Ministerio de Justicia; cuando hay una división de poderes, eso corresponde al Órgano Judicial, esto viola la Constitución con la Ley del Notariado. 

Ese es el fondo, es un juicio de carácter político porque hay intereses muy oscuros alrededor de esto, ya que en menos de 30 días se empezó a procesar a los magistrados, esto es muy preocupante.