Santa Cruz: Entra en vigencia nuevo Código de Urbanismo y Obras

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407091000.mp4]

El burgomaestre Percy Fernández homologa el CUO luego de ser aprobado en el Concejo municipal , es un hecho histórico puesto que se lo actualiza después de aproximadamente 22 años. Con esta aprobación entran en vigencia estas leyes que norman las construcciones de la ciudad.

El nuevo Código de Urbanismo y Obras aprobado por el Concejo Municipal, ha sido recientemente homologado por el Alcalde Percy Fernández, mediante Ley Autonómica Municipal 028/2014. Estas normas propuestas por el ejecutivo, entran en vigencia para su aplicación, luego de la homologación del Alcalde y la consecuente publicación. Por tanto, todos los proyectos arquitectónicos que ingresen para su aprobación al municipio, deben adecuarse al nuevo CUO, explicó Sandra Velarde Secretaria Municipal de Planificación.



Es importante resaltar que existe un término para la adecuación de los proyectos que estaban en curso y los están ingresando actualmente. Esto se reglamenta a través de una resolución que parte de la Secretaria Municipal de Planificación. Esta establece que los trámites que están en proceso y los anteproyectos aprobados con el CUO anterior, tienen una validez de un año.

El Alcalde Percy Fernández impulsó la actualización de estas normas después de aproximadamente 22 años, mediante un compendio de tres tomos. Este consta de 895 artículos, el 1er tomo versa sobre los procesos administrativos, los otros 2 son sobre las normas de urbanismo y edificaciones. El CUO inserta las ordenanzas municipales que se fueron emitiendo a lo largo de los años para su complementación. Además se han actualizado las normas de edificaciones y de los procesos constructivos.

En líneas generales, este nuevo código apunta a proporcionar normas de urbanismo y de edificaciones acorde con las nuevas necesidades generadas ante el crecimiento de la ciudad. Si bien todos los artículos aportan, podemos destacar cinco elementos importantes dentro de los ejes temáticos. Uno de los cambios está en la parte administrativa y procedimental que establece plazos para los trámites a los funcionarios públicos. A la vez, introduce la obligatoriedad para que el privado presente sus documentos cumpliendo los pasos técnicos. Esta y otras normas garantizan la transparencia a la gestión municipal.

Otro tema es la integración de las urbanizaciones a los barrios, se ha cambiado la modalidad para la aprobación de las urbanizaciones. Para estas construcciones se debe dejar un porcentaje del perímetro destinado para ventas menores, farmacias, oficinas; evitando así las grandes bardas y murallas. Por ende, en las urbanizaciones pequeñas estos espacios deben ocupar el 25 % y en las de mayor dimensión el 50%. Si bien se mantiene la sesión del 40 % de parte del urbanizador, se establece un 22 % para áreas verdes y equipamiento.

Según Velarde: “El tercer elemento destacable, es que todo edificio de uso masivo sean cines, restaurantes, bancos, supermercados, entre otros, deben adecuarse a las normas aprobadas. En este sentido, deben complementar los parqueos faltantes y ajustarse a las normas de seguridad, para esto tendrán un plazo de 18 meses.”

Otro eje importante es la densificación urbana, el nuevo Código de Urbanismo y Obras, apunta a una mayor densificación urbana con la construcción edificios de torres, se permitirán estos en las calles colectoras hasta el 8vo anillo. Esta medida optimizará los servicios básicos (agua potable, alcantarillado y pavimentación), reduciendo los costos que implica una ciudad muy extendida verticalmente.

Otra de las novedades del código respecto al anterior es que rescata la creación de la Comisión Permanente de Revisión del Código, con participación de la sociedad y profesionales para que esta norma no quede desactualizada.

En breve enviaremos a la imprenta para la publicación impresa del Código de Urbanismo y Obras. Sin embargo, la edición digital estará en la página web y Facebook del Gobierno Municipal. Así mismo, entregaremos en este formato a los Colegios de Arquitectos, Ingenieros, Abogados, entre otros para que también lo socialicen en las redes.

En resumen el CUO recientemente aprobado por el Alcalde Percy Fernández, propone una mejor definición de las responsabilidades legales en el proceso de la construcción, dando mayor seguridad jurídica para el vecino. Este se constituye en un hito importante para el ámbito urbano e implica un desarrollo planificado, concluyó Velarde.

DATOS GENERALES CÓDIGO DE URBANISMO

SITUACIÓN ACTUAL

En el Concejo Municipal se concluyó la lectura de los aproximadamente 900 artículos que componen el nuevo Código de Urbanismo y Obras propuesto por el Alcalde Percy Fernández. Durante aproximadamente 3 meses de trabajo sistemático, se leyeron en plenarias semanales estas normas.

En base a las observaciones y consultas emanadas del Concejo Municipal sobre algunos artículos del nuevo Código de Urbanismo y Obras, se han realizado reuniones entre el Gobierno Municipal y las instituciones ligadas a la construcción, a efecto de complementarlo.

Seguidamente en este 2014 es aprobado por el Concejo Municipal y homologado mediante Ley autonómica Municipal 28/2014 por el Alcalde Percy Fernández y puesto en vigencia mediante su publicación

Este documento normativo ha sido construido por el equipo técnico de revisión del CUO de la Secretaria Municipal de Planificación SEMPLA. Además contó con una amplia participación de distintas instituciones como el Colegio de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros, Cámara de la Construcción, universidad Gabriel René Moreno, autores del código del 91, ex autoridades de SEMPLA. Dentro de las normativas establecidas está la figura de la Comisión Permanente de revisión del Código por estas instancias. Esto teniendo en cuenta que estos procesos atañen no solamente al Gobierno Municipal sino también a la sociedad civil organizada.

El CUO se constituye en un conjunto de disposiciones normativas que reglamenta el Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT). Estas normas rigen asuntos relacionados a uso de suelos, edificaciones, estructuras e instalaciones, apertura y ensanche de vías públicas, parcelamientos urbanos, volúmenes edificables, preservación del patrimonio construido o natural, abarcando además otras disposiciones normativas respecto al quehacer urbano.

1991 Se aprueba el código de urbanismo abrogado y derogado. Durante estos 22 años hasta la fecha, se aprobaron ordenanzas que lo complementaron.

El nuevo CUO tiene 895 artículos, insertados en 3 tomos, el 1er relativo a los procesos administrativos y los dos sobre las normas de urbanismo y edificaciones.

Fuente: TVU, La Estrella del Oriente