Gobierno asegura que decomisará ‘tarde o temprano’ todos los chutos

Operativos. Vehículos incautados serán destinados a instituciones con función social.

imageLa Razón  / La Paz

Cochabamba. Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) inspeccionan motorizados para detectar a los chutos. Fernando Cartagena.



El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que “tarde o temprano” los vehículos indocumentados (chutos) serán decomisados “uno a uno” porque, al haber ingresado de contrabando al país, sus propietarios no pagaron impuestos, por lo que no merecen una amnistía. 

Las declaraciones fueron realizadas tras la inauguración de la VIII Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB). “Tengan la seguridad de que tarde o temprano, aunque de uno en uno, cada día esos automóviles que han entrado de manera ilegal los vamos a ir decomisando”, afirmó.

Argumentó que al no pagar impuestos los propietarios de esos motorizados indocumentados dejaron sin pizarra a un niño o sin medicina a un enfermo, por lo que no pueden ser considerados héroes, ni osados y, por el contrario, son personas que dañan a la población en su conjunto y no merecen aplausos, sino sanción.

El 18 de julio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana  Nacional de Bolivia (ANB) informaron que mediante el sistema informático B-Sisa se identificaron 33.697 coches indocumentados que circulan en el país. De los mismos, 10.595 vehículos tienen placas clonadas.

Ante la consulta de qué se hará con los motorizados indocumentados decomisados, García respondió que éstos serán destinados a diferentes instituciones como hospitales y otras que cumplen una función social.

El presidente Evo Morales ratificó  el martes que no habrá una nueva nacionalización de autos chutos. El director de la ANH, Gary Medrano, en una entrevista el lunes en el programa televisivo A todo pulmón, de Cadena A, dijo que sin el sistema de información B-Sisa no se habría llegado a la conclusión de cuántos motorizados son ilegales en el país.

El martes, el diputado disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ever Moya, que promueve un proyecto de ley para nacionalizar los  autos chutos, aseguró que cada día ingresan al país 100 de estos coches. “No existe la capacidad para decomisar, imagínense 100 vehículos por día, estamos hablando de 3.000 motorizados al mes”, calculó.

Controles en varios surtidores

Repuestos

El 9 de julio, La Razón publicó que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) definirá una estrategia para controlar el ingreso de repuestos para los vehículos indocumentados.

Operativos

La ANB inició el miércoles operativos de control en las estaciones de servicio para incautar a los chutos o a los autos con placas clonadas.

Amnistía

En 2001 el Gobierno legalizó 128.059 coches que ingresaron al país de contrabando, de manera previa se les hizo una revisión técnica para su nacionalización.

Campesinos piden una solución

Pobladores de la zona andina de Cochabamba pidieron a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dar una solución al conflicto respecto a los vehículos indocumentados.

En el informativo de la red Bolivisión, el representante de esa zona, Carmelo Larico, indicó que los del Control Operativo Aduanero (COA) tienen la culpa por no controlar las fronteras para que ingresen esos motorizados, los cuales fueron adquiridos por sus compañeros a bajo precio y hoy son una herramienta de trabajo.

“Pedimos a la señora Ardaya que ponga su mano al pecho, que nos considere una herramienta de trabajo  nuestros motorizados”, dijo el dirigente. Para tener más fuerza, anunció que se contactaron con propietarios de chutos de otras regiones como Potosí, La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca para buscar un diálogo con autoridades de Gobierno.

Retienen otro auto de FFAA con placa clonada

El Operativo de Control, Verificación y Confirmación de Placas realizado por el COA y la Aduana Regional Oruro en las estaciones de servicio descubrió un vehículo perteneciente a las Fuerzas Armadas que circulaba con placa clonada. El motorizado fue conducido a la Aduana Interior Oruro. El miércoles, el COA secuestró otros cuatro motorizados en Cochabamba que pertenecían a efectivos militares y policiales y que también tenían irregularidades en las placas.

El dispositivo de control en Oruro se inició a las 07.00 en el surtidor San Pedro (zona norte), en donde varios coches por una selección aleatoria fueron sometidos a un riguroso control de la placa, el chasis y verificar el registro en los sistemas de la Aduana, del Control Operativo Aduanero (COA) y del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).  En ese marco, una vagoneta guinda que era conducida por un efectivo de las Fuerzas Armadas (FFAA), al ser sometido al control, no logró pasar el examen.

“La placa que estaba utilizando no estaba registrada en los sistemas de la Aduana ni del COA, pero se observó que tenía el logotipo amarillo (oficial) y una pequeña bandera tricolor. En la Aduana Interior el personal del Ejército presentará la documentación de respaldo que habilite o demuestre la legalidad del vehículo”, aseveró a este medio el comandante del COA Oruro, mayor Fernando Aragón.

En tanto, el funcionario de la Aduana Regional Oruro, Wilder Castro, dijo que son operativos esporádicos y la intención es detectar a todos los coches indocumentados. “Serán operativos constantes y a cualquier hora, en cualquier surtidor, cualquier calle, en coordinación con la Policía”.