Una plaga de totaquis invade tres municipios

Sector. Se han convertido en un problema sin control en Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián.



Ref. Fotografia: Aves. Girasoleros están preocupados por la invasión.

El ataque de totaquis, loros y otros pájaros a los campos de girasol se ha convertido en un problema muy serio, según un informe proporcionado en la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), cuyos afiliados lamentan que debido a este problema, la producción se puede ver afectada aún más en los rendimientos. El daño ha sido considerable en las 95 mil hectáreas sembradas con girasol en esta campaña de Invierno, sobre todo en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y parte de San Julián.



Hecho comprobado. Se ha constatado que en gran parte de las zonas girasoleras se tiene una fuerte afectación, especialmente de totaquis, que llega hasta a un 40% en rendimientos, no existiendo un método eficaz para contrarrestar esta plaga que cada año es mayor.

Los agricultores están desconcertados, porque todo lo que se emprende para contrarrestar a esta gran cantidad de aves, es solo paliativo y es casi imposible luchar contra ellas.

¿Cómo combatirlas?. El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, expresó que se debe investigar sobre cómo manejar y controlar estas aves que en el cultivo del girasol es considerada plaga, ya que en muchos casos picotean el capítulo, tumban el grano al suelo y no puede ser cosechado. Richard Trujillo, gerente técnico de Anapo, manifestó que por ahora usan técnicas como cohetes o pausas, espantapájaros, utilización de híbridos con el capítulo para abajo, ruidos, cintas de color que se mueven con el viento y caza deportiva.