Boris Villegas: Caso Terrorismo fue planificado sin pruebas por el gabinete jurídico

BORIS VILLEGAS: CASO TERRORISMO FUE PLANIFICADO SIN PRUEBAS POR EL GABINETE JURÍDICO

El ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, emplazó a los fiscales a no tener miedo a sus declaraciones y dejar que la población boliviana sepa cómo se manejó este caso de “terrorismo de Estado, porque siendo que no existen pruebas jurídicas, siguen llevando a cabo estos procesos tozudamente. “(El caso Terrorismo) se va a caer y no por Boris Villegas ni Denis Rodas», sostuvo.

Boris Villegas: Caso Terrorismo fue planificado sin pruebas por el gabinete jurídico

Santa Cruz, La Paz 20 Ago. (ANF).- Boris Villegas, otro ex integrante del equipo jurídico del Ministerio de Gobierno, aseguró este miércoles ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que el caso Terrorismo fue planificado sin tener pruebas por el “gabinete jurídico”, con objetivos definidos para descabezar al expresidente del Comité Cívico Cruceño, Branko Marinkovic, empresarios y otros líderes opositores al gobierno, para buscar el crecimiento político del MAS.



Villegas fue presentado por la defensa de los acusados, como testigo de descargo para que el Tribunal se pronuncie a favor de un incidente de actividad procesal defectuosa, debido a que el Gobierno y la Fiscalía de La Paz, habrían utilizado pruebas defectuosas para imputar a 39 personas, la mayoría connotados ciudadanos y empresarios cruceños.

En medio gritos y protestas del fiscal Sergio Céspedes por las revelaciones del testigo, Boris Villegas aseguró que el “gabinete jurídico” compuesto por el exdiputado, hoy procurador General del Estado, Héctor Arce, Walker San Miguel, Rubén Saavedra y Wilfredo Chávez, “definían todo” para que el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada y el entonces viceministro Marcos Farfán ejecuten en coordinación con los fiscales y jueces.

“Esa fue la forma de ejecutar en el caso Terrorismo, Chaparina y la Calancha”, declaró Villegas actualmente preso en la cárcel de Palmasola acusado por el gobierno de pertenecer a una red de extorsión. Ante las objeciones del fiscal, el testigo dijo de manera contundente: “Voy a seguir declarando pese a quién le pese, duela a quién le duela. Yo ya estoy preso, qué más me van a hacer. Ni en el caso terrorismo ni en el caso Caranavi y otros que me llamen, me van a callar”.

Manifestó que Rada y Farfán, junto a Luis Nolberto Clavijo y Carlos Núñez del Prado, planificaron las estrategias que posteriormente fueron calificados como actos separatistas, tras las acciones de los cívicos de la media luna y la toma de instituciones públicas, y aseguró que en medio de estas actividades, el ministro Rada le pidió elaborar una denuncia que iba a afectar al gobierno. Similar revelación hizo el otro exasesor, también preso, Dennis Rodas, que declaró días antes.

“Indicamos al ministro que para elaborar una denuncia había que poner los autores y demás. Y nos dijo que no podía… y que simplemente obedezcamos. Ellos nos ordenaron hacer esa denuncia con aspectos simples para que la fiscalía la acepte. Tenía que hacerse en La Paz para tener el poder de todo. Se nos dice que éramos blancos encargados del oriente encabezados por Branko y el señor Zvonko Matkovic. Se nos mete una sicosis de miedo, se nos ordena estar atentos y listos para cualquier momento y que se manejaría desde La Paz”, confesó.

Pese a la protesta de los fiscales, confesó que el ministro Rada ordenó (a los exasesores jurídicos, Boris Villegas, Dennis Rodas y Fernando Rivera) estar en todas las declaraciones de los acusados porque “este era el caso del siglo. Nos dijeron que querían deshacer Bolivia y hacer una Croacia”, manifestó.

Emplazó a los fiscales a no tener miedo a sus declaraciones y dejar que la población sepa cómo se manejó este caso de “terrorismo de estado porque siendo que no existen pruebas jurídicas, siguen llevando a cabo estos procesos tozudamente. (El caso Terrorismo) se va a caer y no por Boris Villegas, Denis Rodas;  recibíamos órdenes y mucha gente debería dar la cara y no encubrir. Mucha gente está disfrutando de beneficios y nosotros estamos de ‘paganinis’”, acotó el ex funcionario del Ministerio de Gobierno.

OBJETIVOS DEL PLAN: El exasesor jurídico precisó que los objetivos principales eran las autoridades cívicas y profesionales, Zvonko Matkovic, hijo del ex prefecto de Santa Cruz, Alberto Melgar presidente del comité cívico del Beni que “buscaban tumbar al gobierno. La orden era que esté el señor (Branko) Marinkovic y lamentablemente el que está (preso) es Juan Kudelka”.

Ante la consulta del abogado defensor, Otto Ritter, señaló que por orden de Rada y Farfán, le encomendaron recibir la declaración de Mario Tádic y Elöd Tösaö a quienes dijo haberlos encontrado casi desnudos con señales de haber sido maltratados, y por ello, decidieron comprarles ropa para tomar el interrogatorio.

Sostuvo que el Ministerio de Gobierno tomó la decisión de manejar el caso terrorismo “como novela” porque se convocaban a conferencias de prensa, donde el armado de los documentos, fotos y demás, estuvo a cargo de Luis Clavijo y Núñez del Prado para incriminar a algunas personas de pertenecer a una célula terrorista aniquilada.

“Todos los viernes se daban conferencias por instrucciones de Farfán. Utilizaban este tema de terrorismo para sobresalir. En días ordinarios también se hacían cuando detenían a una persona. Por ejemplo: la detención del Gral. (Retirado Gary) Prado fue por matar al Ché Guevara?,  Si revisan, aparte del tema judicial se tocaba  temas políticos”, declaró Villegas a tiempo de asegurar que el caso terrorismo era “para descabezar a las cabezas de Santa Cruz y hacer crecer al MAS”.

Ante la tensión ocasionada por las revelaciones y la protesta de los fiscales por permitir a Villegas decir más allá de lo que se le pide, el presidente del Tribunal Sixto Fernández, suspendió la audiencia hasta las 9:30 de este jueves, otorgando las garantías al declarante por las amenazas que recibió durante la audiencia.
//BCV/jlz// – noticiasfides.com