Dos procesos por asesinato a mujeres están paralizados

LAS VÍCTIMAS ERAN MUJERES DE LA PAZ Y EL ALTO.

imageLa Prensa, La Paz

DOS PROCESOS POR ASESINATO ESTÁN PARALIZADOS – Roberto Charca H. La Prensa



Dos juicios por los asesinatos de mujeres están paralizados porque las investigaciones no siguen su curso y los culpables gozan de impunidad, denunciaron los familiares de las víctimas a La Prensa.

Uno de estos casos es el doble asesinato de Gladys Apaza Aramayo (21) y su sobrino Nilo Fernando Apaza Quispe (13), quienes murieron en abril de 2010 a manos del exsubteniente de Ejército Gary Armando C. R., quien ha recibido acusación formal y está prófugo.

De acuerdo con el relato de Valentín Apaza. padre y abuelo de los fallecidos, durante cuatro años los más doloroso para la familia fue «mendigar justicia a las autoridades» que a la fecha no han resuelto el caso pese a que hay un acusado y un imputado de encubrimiento, Armando Antonio C. P., militar en retiro, y padre del presunto asesino, quien sostuvo conversaciones telefónicas con su hijo.

«Desde aquel 12 de abril de 2010, mi familia sufre por la muerte de mi hija y mi nieto. Pero más sufrimiento nos ha dado la justicia que hasta ahora no ha concluido el proceso porque no se ha instalado la audiencia conclusiva y son cuatro los fiscales que han cambiado».

Con lágrimas, recuerda como el 12 de abril de 2010, el exmilitar de ejército mató con un tiro en la cabeza a su hija y con otros dos disparos a su nieto, quien festejaba el Día del Niño. El padre de la universitaria afirmó que un mes antes del crimen, su hija había roto la relación con el sospechosos, quien después de cometer el crimen, huyó.

«Durante la investigación se estableció que el exsubteniente sostuvo al menos 20 conversaciones con mi hija antes del asesinato y en su huida también habló en cinco oportunidades con su padre. A la fecha nadie sabe dónde está el asesino de mi hija y su padre que está imputado, se pasea impune mientras recusa a jueces».

Feminicidio. Otro crimen que a la fecha no tiene acusación formal y en el que el supuesto victimador, Emilio C. U., goza de libertad es el feminicidio de Dominga Quenta S. (36) en 2013 en El Alto.

La mujer cayó del tercer piso de un inmueble de la zona 16 de julio, después de sostener una discusión con su pareja.

La madre de la víctima, Dionicia Sarzuri, alegó engaño por parte de las autoridades que le hicieron firmar un acuerdo de resarcimiento de daños, documento que a la fecha es utilizado por el supuesto asesino para no asistir a las audiencias conclusivas y a quien la juez Milenka Gutiérrez le ha concedido muchos beneficios, como la libertad condicional en enero de 2014, después de estar detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro.

«Tengo esperanzas de que mi hija pueda descansar en paz después de que se castigue los culpables de su muerte. La juez me amenaza y no quiere que la prensa conozca este proceso».

Dionicia Sarzuri

MADRE DE LA VÍCTIMA.