Fracaso en recaudación: el baldazo de agua fría llega a Bolivia pero con poca donación

Esclerosis. Una asociación boliviana estima que en el país hay cerca de 100 pacientes. En el mundo se derrochó 19 MM de litros de agua.

El Desafío del Cubo de Hielo llega a Bolivia pero con poca donación

imagePolíticos bolivianos se suman a la campaña del baldazo de agua fría. El candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina. Foto archivo ANF.

La Razón / La Paz



El Desafío del Cubo de Hielo llegó a Bolivia, pues en los últimos días varios famosos y grupos de amigos se sumaron a la iniciativa que busca concientizar sobre la esclerosis y recaudar dinero. Sin embargo, una asociación nacional cuestiona la poca donación.

“Felicito a los bolivianos que se sumaron al reto del balde de agua helada. Son políticos, presentadores de televisión, empresarios, deportistas notables que se unieron a la causa, pero queremos aclarar que a los enfermos nos llegó solo la donación de una persona”, afirmó la presidenta de la Asociación Boliviana contra la Esclerosis, Tomasa Portugal. El reto consiste en que las personas se mojen con agua helada, donen $us 10 y desafíen a otra a que haga lo mismo; en caso de no aceptar, se debe donar más de $us 100, monto destinado a la investigación de la enfermedad. El reto debe cumplirse en 24 horas.

La anterior semana el desafío se hizo viral en el país con la participación de muchas personalidades, entre ellas Marcelo Claure, principal ejecutivo de Sprint y presidente del club Bolívar; presentadores de televisión como Denisse Quiroga (Unitel), Fabiana Villarroel (PAT), Roberto Nanetti (red Uno), el jugador de The Strongest Daniel Vaca, entre otros.

Los políticos bolivianos también se sumaron al reto, entre ellos Ernesto Suárez, candidato a la vicepresidencia por Unidad Demócrata (UD), quien desafió al candidato a la presidencia de su partido, Samuel Doria Medina.

El 23 de agosto, la hija del empresario del cemento, Sandra Doria Medina, donó Bs 12.000 a una niña que padece de dermatomiositis, una enfermedad similar a la esclerosis y que está internada en el Hospital del Niño de La Paz.

Fondos. El jefe de UD entregó ayer otro monto que no pudo ser precisado por su unidad de comunicación, pero sí confirmado por la Asociación Boliviana contra la Esclerosis, la cual obtendrá hoy la cifra de su único donativo.

El Desafío del Cubo de Hielo se originó en Estados Unidos, cuando el beisbolista estadounidense Peter Frates, que tuvo que dejar su carrera debido a la enfermedad, sugirió la idea para recaudar fondos y nominó a varios amigos.

La campaña mundial empezó el 29 de julio, y hasta el 23 de agosto la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica recaudó $us 31,5 millones para investigación. La presidenta de la asociación boliviana aclaró que si les entregan el dinero recaudado, éste no será destinado a la investigación, sino para apoyar a los pacientes.

“Si bien en el país no somos muchos los enfermos, la mayoría no cuenta con un seguro. Para el diagnóstico se requiere dinero, después una asistencia permanente para tratarlo, porque la enfermedad no tiene cura”, dijo.

Portugal estima que hay cerca de un centenar de enfermos con esclerosis en el país, la mayoría en el eje troncal, debido a que en las tres ciudades cuentan con asociaciones departamentales.

imageInfo esclerosis.

Qué es la enfermedad

Tratamiento

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, neuronas motoras de la médula espinal y el cerebro. No tiene cura y no hay una razón definitiva de las causas. En el país, el exjugador de fútbol Jefferson Gottardi falleció con esta enfermedad.

En el mundo se derrochó 19 MM de litros de agua

La viralidad del reto del cubo de agua helada por la ELA provocó que millones de habitantes se echen encima agua potable, según la Agencia de Protección Ambiental, citada por The Washington Post. Desde el inicio del desafío se gastó casi 19 millones de litros de agua potable, cantidad suficiente para dar de beber a 27.436 personas durante un año.

El reporte del periódico de Estados Unidos especifica que solo en Facebook hay más de 1,2 millones de videos de gente echándose un balde de agua. Entendidos explican que un balde, como el usado en los clips, tiene una capacidad de cuatro galones.

El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, José Zamora, sostuvo que es loable cualquier campaña que incentive a la investigación de cualquier enfermedad, pero reprochó que se esté disponiendo de un recurso tan necesario para la humanidad.

“Es una pena que en el mundo la gente esté usando agua, cuando podían buscar otras estrategias que no dañen nuestros recursos. Nosotros peleamos contra el cambio climático y obviamente tenemos que ser cuidadosos con el uso que damos al agua”, señaló. Pidió a los bolivianos que apoyan la campaña del desafío buscar otra estrategia para recaudar el dinero o directamente donar el monto a las asociaciones.