Hitler, Mussolini y Evo Morales

Cristian Hillman Joffre*

Bolivian President Evo Morales delivers a speech during the celebration for the reincorporation of Bolivia to the UN Convention Against Illicit Traffic in Narcotic Drugs in La Paz on January 14, 2013. "The coca leaf is not any more seen as cocaine (..), it is a victory of our identity" said Morales. AFP PHOTO/Jorge Bernal El Dr. Lawrence Britt, politólogo, escribió un artículo acerca del fascismo que apareció en la revista Free Inquiry, en el cual comparaba las características de los gobiernos fascistas de Hitler, Mussolini y Pinochet, entre otros.

Al analizar meticulosamente los puntos que el Dr. Britt encuentra en común entre dichos gobiernos, me di cuenta que el gobierno del Movimiento Al Socialismo no quedaba muy lejos de la fórmula fascista, es más, encaja de una manera muy peculiar. Por lo que iremos desglosando uno a uno los puntos mientras que los comparamos con nuestro actual gobierno.



1-Nacionalismo poderoso y permanente

Para nadie es un secreto que el gobierno actual tiene como un pilar fundamental el nacionalismo y como slogan la “soberanía nacional” frente a los gobiernos “imperialistas”, la estatización de las empresas, y el constante adoctrinamiento del amor y sentimiento por la patria.

2-Disgusto por el reconocimiento de los derechos humanos

Si hablamos de derechos humanos el gobierno actual no es el indicado, es más, ya ha sido denunciado a distintos organismos internacionales por violación a los mismos, claramente ya lo demostró en la Calancha, Caranavi y Chaparina entre otros, como también lo demostró con la persecución de los líderes opositores.

3-Elecciones fraudulentas

Las constantes denuncias de acarreo de gente, el arbitrario delineamiento de las circunscripciones, la parcialidad del órgano electoral y el fraudulento censo poblacional suman entre todas ellas una elección manipulada.

4-Sexismo rampante

Evo morales fue duramente criticado por cantar coplas machistas durante una fiesta de carnaval como también el candidato a senador por el MAS en Cochabamba por señalar que las mujeres eran las que tenían la culpa de ser violadas.

5-Control de los medios de comunicación

Evo Morales ya ha acusado a la prensa de tergiversar información tratando de “desacreditarlo”, controla un canal estatal y posee injerencia los demás.

6-Identificación de los enemigos

Como lo mencionaba previamente el gobierno ha identificado y persiguiendo a sus enemigos, en este caso los opositores Leopoldo Fernández, Roger Pinto, Mario Cossío, Manfred Reyes Villa, Branko Marinkovic entre otros. Sin dejar de mencionar los procesos contra el gobernador Rubén Costas y el actual candidato a la vice-presidencia Ernesto Suárez.

7-Desprecio por los intelectuales y el arte

Una educación direccionada y de mala calidad junto con la falta de incentivo al arte por parte del gobierno central demuestra su desprecio por el conocimiento como posible arma contra ellos, por que como sabemos “el peor enemigo de un gobierno autoritario es una sociedad culta y educada”.

Totalitarismo, Nacionalismo, Centralismo y Autoritarismo, sin dejar de lado el líder carismático, son los puntos de la fórmula fascista que se repiten en la fórmula del gobierno actual del MAS, esperemos no se sigan repitiendo o fortaleciendo estas coincidencias ya que si seguimos por ese camino vamos a terminar complemente coartados de libertad y totalmente subordinados al tirano gobierno central.

Será el pueblo boliviano el que este 12 de octubre decida si prefiere tomar el camino de la opresión o el camino de la libertad.

*Miembro de la Casa de la Juventud y Estudiantes por la Libertad