IDIF: Ylimori, autor intelectual del crimen de una embarazada, recibió descargas eléctricas

La evaluación médica se hizo nueve días después de la aprehensión. El supuesto autor intelectual del asesinato de una embarazada en Huajchilla denunció que fue torturado por un fiscal y policías para obligarlo a inculparse.

IDIF certifica que Ylimori recibió golpes y descargas eléctricas

image

Página Siete, La Paz, Bolivia



APG. Ylimori (al centro), supuesto autor intelectual del crimen.

Un certificado médico emitido por el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) señala que el supuesto autor intelectual del asesinato de Mónica Guachalla Larico, Michael Ylimori Daza, presentó contusiones y quemaduras causadas por descargas eléctricas artificiales días después de ser aprehendido por la Fiscalía.

  «Las lesiones al momento en el que se procede a realizar el presente reconocimiento son compatibles con: 1.- Contusión traumática directa y tangencial por objeto contundente o sobre superficie contusa. 2.- Este tipo de quemaduras por sus características son compatibles con descargas eléctricas artificiales”, se lee en el informe firmado por la médico forense Claudia Ayala.

El 23 de julio la joven Guachalla, que tenía 25 años y siete meses de embarazo, fue encontrada sin vida en la localidad de Huajchilla, al sur de la ciudad de La Paz, con tres impactos de bala.

El 8 de agosto la Fiscalía aprehendió al abogado Michael Ylimori en sus oficinas. Lo condujeron al Comando Departamental de Policía y después a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur.

Ese día, según la declaración que hizo Ylimori el 12 de agosto en la audiencia de medidas cautelares, en el cuarto  piso del Comando Departamental lo torturaron el fiscal Humberto Quispe y otros dos policías, obligándolo a que confiese ser quien planificó el asesinato de Guachalla, con quien tenía una relación sentimental.

«El fiscal de materia Humberto Quispe quien fue el primero en golpearme al tiempo que me decía que tenía que hablar o iba a desaparecer. Otros policías me pusieron una bolsa negra en la cabeza, metieron gas lacrimógeno para que me asfixiara y siguieron golpeándome. Me electrocutaron con lo que se conoce como ‘torito’. En esas condiciones me arrancaron una confesión de lo que ellos querían escuchar”, relató el abogado Ylimori al tiempo que mostraba las marcas de la «tortura” a los presentes.

Después, dijo que revisaron su celular y encontraron el contacto de Julio Vásquez Vásquez, conocido como El Peruano, a quien conocía por sus años de estudiante en la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés.

  Según Ylimori, lo obligaron a llamar a Vásquez y a citarlo en la Plaza Israel, zona San Pedro, donde la Fiscalía lo aprehendió y lo acusó de ser quien alquiló el arma con la que se cometió el asesinato, un revólver 38 milímetros.  Horas después, también fue detenido el supuesto sicario que disparó contra Guachalla, Alejandro Soliz Machicado.

El informe del IDIF, fechado el 17 de agosto de 2014, es decir nueve días después de cometida la supuesta tortura, indica:

«Tórax.- Múltiples escoriaciones (falta importante de piel) con costra de forma circular de 0,2 centímetros de diámetro con halo rojizo tenue. Doloroso a la palpación en región costal de hemitórax derecho e izquierdo. Extremidades superiores.- Excoriaciones en las muñecas. Extremidades inferiores.- Equimiosis (lesión subcutánea) en número de tres en muslo izquierdo”.

La abogada de Ylimori, Inés Alanoca, afirmó que con el mencionado certificado médico se comprueba que las declaraciones de su defendido son ciertas y que fue sometido a tortura para que confesara un crimen e involucrara a otras personas. Por esta razón, dijo, no corresponde su detención preventiva en la cárcel de San Pedro porque el proceso presenta irregularidades.

Los antecedentes

Caso.  El 23 de julio se encontró el cadáver de Mónica Guachalla Larico en la localidad de Huajchilla, tenía 25 años y siete meses de embarazo.

Vínculos.  De acuerdo a la Fiscalía, Michael Ylimori fue pareja de Guachalla y padre del no nacido. Habría planeado el asesinato para ocultar esta relación a su esposa e hijos.

Presentación.  El 11 de agosto el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, presentó a Ylimori, Vásquez y Soliz como los responsables de la muerte de la joven embarazada.  Resaltó que el primero «confesó” el crimen.

Audiencia.  El juez noveno de instrucción en lo penal ordenó el 12 de agosto detención preventiva en  San Pedro para los tres imputados tras hallar «suficientes” indicios de culpabilidad.