Rodas: Clavijo y Núñez del Prado coordinaban el caso Rózsa-terrorismo

Para hoy está prevista la declaración del exabogado del ministerio de Gobierno, Fernando Rivera. El exasesor del Ministerio de Gobierno Dennis Rodas pudo dar más detalles del caso porque hubo menos objeciones, a diferencia de las anteriores audiencias.

imageDennis Rodas, en una de las audiencias en Santa Cruz. Foto El Día

Página Siete / La Paz



El exasesor del Ministerio de Gobierno  Dennis Rodas  dijo que el caso terrorismo era coordinado por Luis Clavijo y Carlos Núñez del Prado (fallecido), durante la audiencia que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz por el caso terrorismo I.

Guido Colque, abogado de Ignacio Villa Vargas El Viejo (acusado), preguntó  a Rodas: «¿Quién trasladó a Santa Cruz a Villa Vargas?”: «Como he dicho desde el inicio, todo lo coordinaban Luis Clavijo y Carlos Núñez del Prado. Ése era el movimiento que se daba”, respondió.

José Hoffman, abogado de Gelafio Santiesteban –uno de los acusados de terrorismo y alzamiento armado–, consultó a Rodas: «¿Recuerda la fundamentación para un movimiento policial?”, y Rodas respondió: «Lo que Clavijo decía es que había sectores reaccionarios a la seguridad del Estado. Todos los informes que tenía Clavijo eran por ese conducto. Lo que pasaba en ese momento era la información de Inteligencia y los informes informáticos de Julkar Zeballos”.

Julkar Zeballos ha sido identificado por el exfiscal Marcelo Soza como el autor de la grabación en la que Soza revela irregularidades en el caso terrorismo.

También preguntaron a Dennis Rodas si sabía de la existencia de un gabinete jurídico. «Sí”, afirmó, pero cuando los abogados de los acusados le pidieron que revele detalles de esa afirmación, él se negó a hacerlo.

Rodas dijo que por su   seguridad  y de su familia no iba a dar más detalles, ya que había sido víctima de «una severa represión en Palmasola”.

Pocas objeciones

A diferencia de las dos audiencias anteriores en las que Rodas declaró, hubo ayer  pocas objeciones  debido a que el fiscal Sergio Céspedes viajó a La Paz en la mañana porque fue convocado  por la Fiscalía departamental. En horas de la noche retornó a Santa Cruz, donde se desarrolla la audiencia para resolver el incidente de nulidad del juicio del  caso terrorismo.

«El interrogatorio avanzó mejor porque no estaba el fiscal Céspedes”, dijo José Hoffman.

Similar opinión dio Guido Colque, abogado de  El Viejo.

Está previsto que hoy se interrogue a Fernando Rivera, exabogado del Ministerio de Gobierno.

No descartan demanda ante CIJ

El abogado brasileño Fernando Tiburcio informó que  en pasados días se reunió con familiares de Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael  Dwyer, irlandés, abatidos en el hotel Las Américas de Santa Cruz el 16 de abril de 2009.

En esa reunión -dijo Tiburcio a Página Siete-, los familiares le mostraron pruebas que   demostraban que Árpád  y Dwyer fueron ejecutados.

  «Me impresionó la robustez de las pruebas de ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales. Por lo que puedo adelantar, es que existe una posibilidad real de que el Estado boliviano sea procesado en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, en la misma instancia que Bolivia mueve una demanda en contra de Chile por el tema del acceso al mar”, dijo Tiburcio.

La Policía informó en abril de 2009 que  cuando los  agentes quisieron entrar a los cuartos de los presuntos terroristas, fueron recibidos por disparos y que por ese intercambio de fuego murieron tres extranjeros.