Vendedores de autopartes usados celebran el control

Sitio. En la zona de Alto San Pedro se encuentra el mayor movimiento económico de repuestos y accesorios vehiculares.



Ref. Fotografia: Oferta. La venta de repuestos usados no se detiene frente a una demanda incesante.

Sí señor, nosotros vendemos repuestos y accesorios nuevos y usados para todo tipo de vehículos», responde Andrés Rojas, vendedor de autopartes de Alto San Pedro de esta ciudad,  ante las acciones de control anunciadas de parte de la Aduana Nacional de Bolivia(ANB).  «Sería positivo porque ya no se puede soportar la competencia desleal que significa las ventas de repuestos usados y cuyo origen es siempre de dudosa calidad», señala Javier Ortiz, propietario de la importadora Dimer Cruz, de repuestos para camiones pesados.



Por su parte, Betty Laura, que atiende una extensa tienda de partes para vehículos sobre todo Toyota en Alto San Pedro,  señaló que si bien los repuestos que ella vende son usados, todos sus productos provienen desde Japón.

«Aquí no vendo repuestos de autos que hubieran ingresado al país como ‘chutos’. Yo traigo directamente del Japón, por los menores costos que representa traerlos», señaló.

Hermeneúticas de un negocio Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de importación de repuestos y accesorios para vehículos grandes, chicos y livianos, al primer semestre se importaron por un valor de $us 165 millones, a diferencia de 2013 que fue $us 153 millones.

El incremento de importación de repuestos respecto al año anterior creció en 7,31%. Según Sisi Laura, otra de las comerciantes de autopartes, no es negocio traer un vehículo usado y «descuartizarlo» para vender en calidad de repuestos, dado que los costos de importación de un vehículo, sea en buenas condiciones o siniestrados, salen muy caros.

«El costo del transporte en container (contenedor de mercancías) de un vehículo es de cuatro mil dólares. En cambio, si traemos solo en repuestos, el mismo contenedor nos permite traer al menos un equivalente a 16 unidades de vehículo», informó Sisi Laura.  

Por su parte, Dayar Villarroel, de Repuestos Dayar, sustentó que sus productos consistentes en motores usados y nuevos, parachoques, puertas, ventanas, asientos, faroles, entre otros, tienen póliza de importación. «Yo no le tengo miedo al control aduanero u otras acciones, ya que todo lo que está a la venta tiene respaldo de póliza de importación. Estoy 15 años en esto», señaló.

Grandes empresas.  Carlos Paz, presidente de Nibol y de John Deere, señaló que cuesta competir con el mercado informal de venta de repuestos. «Es un trabajo difícil, pero nosotros nos esmeramos en brindar los productos originales», precisó.

Fuente: eldia.com.bo