4 claves para envejecer con buena salud

Llegar a abuelitos con buen estado de salud es algo a lo que todos podemos apostar si aplicamos las recomendaciones que los especialistas nos dan para tener una vejez saludable y duradera. 

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra este 1 de octubre, investigamos 4 claves para tener un envejecimiento saludable y esto fue lo que encontramos:

#1 Prevención



4-claves-para-tener-un-envejecimiento-saludable-que-no-conoc%C3%ADas-1.jpg

Para tener una buena calidad de vida, debemos adelantarnos a los sucesos, es por eso que la prevención es un factor influyente para construir hábitos saludables que nos ayuden a estar tranquilos cuando lleguemos a la etapa de adulto mayor.

Según el doctor Robinson Cuadros, médico especialista en Geriatría y Secretario General de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, “cuando hablamos de calidad de vida en la vejez debemos hablar en perspectiva de envejecimiento, teniendo en cuenta que los factores genéticos o hereditarios para desarrollar cierto tipo de enfermedades corresponden tan solo a un 30 por ciento, frente a los factores modificables como el medio ambiente y la optimización de adecuados estilos de vida”. 

Una forma efectiva para tener une vejez saludable es ir periódicamente al médico para recibir diagnósticos oportunos ante cualquier enfermedad que se pueda presentar, el 28 por ciento de los adultos mayores de 60 años no consultan al médico por considerar que la situación médica que presentan es leve, afectando negativamente el diagnóstico oportuno de enfermedades graves que pueden ser controladas en fases tempranas si se consulta a tiempo. 

Por tal motivo, recuerda que es fundamental asistir al doctor ante cualquier síntoma.

#2 Buenos hábitos de alimentación

4-claves-para-tener-un-envejecimiento-saludable-que-no-conoc%C3%ADas-2.jpg

Para gozar de una vida saludable no solo es necesario prevenir y consultar al médico sino que también debemos tener buenos hábitos alimenticios

También hay que tener en cuenta la práctica de ejercicio de forma periódica según indicaciones médicas y un sano manejo de las emociones para tener efectos positivos en la salud.

“El envejecimiento es una cuestión de desarrollo, las personas adultas mayores saludables son recursos invaluables para sus comunidades, sus familias e incluso para la economía de un país”, indica el geriatra.

#3 Vacunación

4-claves-para-tener-un-envejecimiento-saludable-que-no-conoc%C3%ADas-3.jpg

Los esquemas de vacunación en niños, adultos y ancianos son un factor determinante que puede evitar el contagio de infecciones y enfermedades graves.

Muchos creen que las vacunas solo son para los pequeños, pero como señala el especialista, “existen algunas vacunas específicas que los adultos mayores deberían tener al día como neumococo, influenza y tosferina, entre otras, sin embargo, es fundamental que acudan al médico para determinar el esquema de vacunación de acuerdo con su edad”.
Una de las infecciones más comunes en los adultos mayores es la de la neumonía, que proviene de enfermedades crónicas que hacen más vulnerables a los abuelos como lo son la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la insuficiencia cardíaca, el cáncer o la insuficiencia renal crónica.

Por eso hay que tener especial cuidado con la vacunación, según La Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año mueren 1,6 millones de personas debido a la enfermedad neumocócica, y los adultos mayores se encuentran entre los grupos de población más expuestos a contraer la enfermedad.

#4 El entorno

4-claves-para-tener-un-envejecimiento-saludable-que-no-conoc%C3%ADas-4.jpg

Hay que estar alerta ante cualquier señal de deterioro en la salud, por eso, cuando lleguemos a la vejez, debemos procurar tener personas a nuestro alrededor para que nos cuiden.

El entorno que rodea a los adultos mayores para un envejecimiento saludable juega un papel vital y es valioso que las personas a nuestro alrededor, sean familiares o cuidadores, estén pendientes del estado de ánimo, compartan tiempo con nosotros y nos brinden afecto.

Fuente: www.imujer.com