Bolivia pretende tener entrenador para amistosos contra Brasil y Chile

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/DS18092014006.mp4]Seleccion_ELDEBER_ad_El abanico se cierra. De acuerdo a información generada desde la propia FBF, entre el argentino Américo Rubén Gallego, el colombiano Francisco Maturana y el venezolano César Farías saldrá el nombre del próximo técnico de la selección nacional. Para el inicio del nuevo proceso no está contemplado un técnico nacional (Eduardo Villegas era el que más sonaba) ni tampoco la continuidad de Xabier Azkargorta, aunque se diga lo contrario por el respeto hacia el ‘Bigotón’.

Han quedado prácticamente relegados el colombiano Juan Carlos Osorio y el argentino Gustavo Alfaro. De la terna que queda, tras el descarte de otros entrenadores, ayer sonó con mucha fuerza el nombre del ‘Tolo’ Gallego tras sus declaraciones a la cadena ESPN. “Solo espero la respuesta de Bolivia; me encanta el proyecto que tienen”, dijo el extécnico de River Plate, Newell’s e Independiente de su país. Además, descartó que hubiera pedido $us un millón y medio.

Gallego les saca una cabeza a los otros dos candidatos porque entraría dentro del presupuesto que maneja la FBF (máximo $us 600.000 al año). Con él vendrían dos miembros del cuerpo técnico y la FBF, aparte del presupuesto establecido, correría con los gastos del entrenador de las divisiones menores (sub 17 y sub 20) y del entrenador de arqueros. Estos dos últimos serán bolivianos, pero trabajarán bajo la supervisión del nuevo seleccionador. “Esa es la idea”, dijo Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF.



Aunque no es oficial, desde Argentina se conoció que la propuesta con Gallego encaja en $us 500.000 de sueldo anual para él y dos miembros del cuerpo técnico más, y de un premio de $us 2 millones si es que Bolivia consigue clasificarse al Mundial de Rusia 2018. Pero además de una renovación automática con un pequeño incremento en el salario apuntando a Qatar 2022. “Lo primero que tenemos que hacer es un estudio del porqué de los fracasos y tras los resultados, trabajar para designar al nuevo DT”, dijo Wálter Torrico, que forma parte de la comisión.

Hace poco, Chávez informó que el presupuesto de Bolivia no se excederá, aunque desde la FBF se hará un esfuerzo por conseguir un patrocinador, vía Chávez, aprovechando los contactos con empresas desde la Conmebol (es el tesorero). Los técnicos que dirigen al resto de las selecciones sudamericanas ganan mínimo $us 1 millón por año.

Estreno ante Brasil y ChileEl nuevo seleccionador se estrenará al mando de la Verde en los partidos de visitante frente a Brasil y Chile, el 10 y 14 de octubre, respectivamente. Los brasileños presentarán su selección olímpica que se alista para los JJOO de Río de Janeiro en 2016 con el compromiso de devolverle la visita cuando se lo requieran.

De momento, a diferencia de lo que ha sucedido con Gallego, ni Maturana ni Farías han declarado públicamente al respecto, aunque Lozada confirmó que también se entabló contacto con ambos porque siguen siendo candidatos. Lo que dijo el ‘Tolo’ Gallego tuvo repercusión en las cadenas internacionales, como Fox Sports, y en los diarios argentinos como Olé y La Nación. “Es tan favorito como los otros”, agregó una fuente de la FBF, que merece fe.

Lo que sí está claro es que el técnico será extranjero. En las encuestas realizadas por los diferentes medios del país, Eduardo Villegas, que actualmente dirige Oriente Petrolero, era el candidato número uno; sin embargo, parece no gozar de la confianza de varios directivos. Lo de Azkargorta igual parece estar cerrado. Hoy, con la elección del nuevo presidente de la comisión seleccionadora, se dará el primer paso para confirmar al nuevo DT.

Fuente: Unitel, eldeber.com.bo