Caso Rózsa inicia semana clave; madre de Dwyer llegó para el reinicio del juicio

Se espera que hoy por la tarde asista a la audiencia del caso terrorismo, que se realizará en el Palacio de Justicia de Santa Cruz. Caroline Dwyer exigirá que se esclarezca por qué mataron a su hijo Michael en el hotel Las Américas.

Caso Rózsa inicia semana clave

LLEGA MADRE DE DWYER.

Santa Cruz |Bolivia, Los Tiempos.- Mientras el abogado de varios acusados anuncia que tiene listo un recurso de acción de libertad contra el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, por haber puesto en riesgo la vida de sus defendidos, Caroline Dwyer, madre de Michael Dwyer, muerto en el hotel Las Américas, llegó ayer de Irlanda a Santa Cruz y pide una investigación internacional del caso.



De forma sorpresiva el sábado 6 de septiembre los detenidos Gelafio Santistevan, Mario Tadic, Elöd Toaso, Zvonko Matkovic y Juan Kudelka fueron trasladados por vía terrestre de Santa Cruz a La Paz, mientras que Zolio Salces fue llevado a Trinidad (Beni) también en un bus, cuando existía una orden del juez para ser transportado en avión debido a una dolencia física.

“La semana pasada no pude viajar a La Paz, pero tengo listo el recurso de acción de libertad contra el ministro Pérez, por ser él el responsable de la seguridad de los detenidos, pero a la vez por ordenar este tipo de irregularidades que pusieron en peligro la vida de seis personas. De todas maneras en la audiencia de este lunes lo voy a consultar con mis defendidos para ver si autorizan que presente el documento”, dijo ayer el abogado Gary Prado.

Familiares y abogados defensores creen que el Gobierno ha reaccionado de esta manera debido a que Denis Rodas y Boris Villegas, testigos de cargo y exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, “encendieron el ventilador” y revelaron una serie de irregularidades ejecutadas estratégicamente por la entidad paraestatal que diseñó y armó el caso terrorismo.

La semana de audiencias entre el 1 y 5 de septiembre fue una de las más irregulares por el poco avance en las declaraciones del testigo Villegas, pero sobre todo porque se deterioró la salud de Ignacio Villa Vargas “El Viejo”, a tal punto que el presidente del Tribunal de Sentencia, Sixto Fernández, terminó suspendiendo las sesiones hasta las 15:30 de hoy (lunes 15 de septiembre).

Este lunes, además, según reporte de Anf, los exasesores, Boris Villegas, Dennis Rodas y Fernando Rivera comparecerán nuevamente en calidad de testigos de descargo ante el Tribunal Primero de Sentencia, en la audiencia de actividad procesal defectuosa presentada por la defensa, que intenta convencer a los jueces que la imputación fue hecha sobre pruebas ilegales, tal como citó el exfiscal Marcelo Soza en su “Carta al pueblo de Bolivia” enviada el 12 de marzo desde Brasil, horas después de huir, aduciendo persecución política del Gobierno.

Esa carta dio lugar al incidente de actividad defectuosa, que de ser declarada probado podría volcar todo el proceso del caso terrorismo y derivar en la forzosa libertad de los que actualmente están detenidos en las cárceles de La Paz y Santa Cruz.

Dwyer irá a Las Américas y asistirá a la audiencia

Por otro lado, ayer en la mañana llegó a Santa Cruz Carolina Dwyer, madre del irlandés Michel Dwyer, en procura en encontrar del Gobierno una explicación a la muerte de su hijo, ocurrido el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz, junto al húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores y al húngaro Arpad Magyarosi, a quienes el Gobierno los sindicó de pertenecer a un grupo irregular armado.

Carolina Dywer vino acompañada de dos personas y fue recibida en el aeropuerto de Viru Viru por la exsenadora Carmen Eva Gonzales que hace un permanente seguimiento del caso.

La salida de su país ya había sido confirmada por el diario irlandés Kildare Nationalist.

Aunque aún no hay reuniones confirmadas con algunos funcionarios del Gobierno o miembros del Poder Judicial, se prevé que la madre de Dwyer visite el hotel Las Américas.

“La señora Caroline Dwyer estará hoy a las 15:30 (lunes 15) en la audiencia que se llevará a cabo en el Palacio de Justicia de Santa Cruz”, afirmó ayer el abogado Prado.

Madre de Michael Dwyer llegó para el reinicio del juicio

Se espera que hoy por la tarde asista a la audiencia del caso terrorismo, que se realizará en el Palacio de Justicia.

imageEL DEBER, Santa Cruz

Caroline está en busca de respuestas por la muerte de su hijo. Foto: Archivo-ANF

La madre del irlandés Michael Dwyer, muerto en un operativo policial en el hotel Las Américas la madrugada del 16 de abril de 2009, arribó la mañana del domingo al aeropuerto Viru Viru.

Caroline Dwyer llegó con autoridades diplomaticas de su país que tienen residencia en Argentina y un equipo de prensa que la acompañará en las gestiones que tiene previsto hacer en nuestro país, para recibir explicaciones por la muerte de su hijo, que fue abatido a tiros junto a Árpád Magyarosi y Eduardo Rózsa, acusados de formar parte de una célula terrorista que supuestamente pretendía acabar con la vida del presidente Evo Morales.

En la terminal aeroportuaria cruceña fue recibida por la exsenadora Carmen Eva Gonzales y algunos abogados que defienden a procesados en el juicio del caso terrorismo.

De acuerdo con las declaraciones que hizo la exparlamentaria, la madre de Dwyer tiene previsto estar presente en la audiencia del juicio que debe reinstalarse luego del receso de una semana, a las 15:30, en uno de los salones del primer piso del Palacio de Justicia.

Además, la legisladora hizo conocer que la extranjera tiene previsto viajar a La Paz y a Sucre, donde tratará de reunirse con autoridades judiciales y gubernamentales, para conocer las razones que motivaron la muerte de Michael Dwyer.

Dudas sobre lo sucedido

El primero en generar sospechas respecto a lo que sucedió en el operativo del hotel Las Américas fue Elöd Tóásó, que, junto a Mario Tadic, sobrevivió a la incursión policial.

Durante el testimonio que dio Tóásó en el juicio, afirmó haber visto viva a una persona que tenía tatuajes en los brazos iguales a los que lucía el irlandés, en un lugar similar parecido a un aeopuerto, desechando así la posibilidad de que el extranjero hubiera sido abatido por un intercambio de tiros en el hotel Las Américas.

A lo dicho por Tóásó, que está preso en el penal de San Pedro junto a Tadic y otros procesados de este caso, se sumó la afirmación del exfiscal Marcelo Soza, que, desde su refugio en Brasil, señaló que lo sucedido en el hotel fue una masacre y deslindó cualquier responsabilidad sobre lo ocurrido, ya que aseguró que lo presionaron para no indagar estos detalles del caso.

Llega madre de Dwyer para las audiencias

Se quedará toda la semana en Bolivia. Caso Rózsa. Hoy por la tarde asistirá al juicio. Exigirá que se esclarezca por qué mataron a su hijo en el hotel Las Américas.

imageEL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Santa Cruz. Algunos de los imputados junto a sus abogados y familiares en una anterior audiencia en el Palacio.

La madre del irlandés Michael Dwyer, Caroline Dwyer, llegó a Bolivia para exigir el esclarecimiento de la muerte de su hijo. Tiene agendado quedarse cinco días en el país y asistir a las audiencias del polémico caso Rózsa.

El 16 de abril de 2009 Michael fue abatido por la Policía en el hotel Las Américas, junto al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores y el rumano Árpád Magyarosi. El exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, indicó hace poco desde Brasil que los tres fueron ejecutados y no murieron en un enfrentamiento con la UTARC, como afirma el Gobierno.

Acciones. Ayer en la mañana llegó a Santa Cruz la señora Dwyer, quien tenía prevista una visita al hotel Las Américas, donde habría perdido la vida su hijo, pero esto no se hizo efectivo. En el lugar se observó presencia de algunos agentes de Inteligencia. Gary Prado Araúz, hijo y abogado defensor de su padre el general Gary Prado Salmón en este caso, indicó que Caroline Dwyer estará presente hoy en la audiencia del caso Rózsa y que mañana viajará a la ciudad de La Paz para sostener entrevistas con funcionarios públicos, entre ellos el presidente Evo Morales.

Este miéroles Dwyer llegará hasta la ciudad de Sucre capital donde se encuentran los órganos judiciales del país, para exigir una investigación transparente para conocer la verdad de los hechos en el hotel Las Américas.

Caroline volverá a las audiencias el día jueves antes de regresar a su país.  Se conoce que la ciudadana irlandesa viene acompañada de una de sus hijas y una periodista de su país.

Polémica. En las recientes audiencias del caso Rózsa, Denis Rodas y Boris Villegas, ex asesores del Ministerio de Gobierno citados a declarar en calidad de testigos, revelaron la injerencia directa del Gobierno en la justicia y en el caso Rózsa a través de un «gabinete paraestatal», también confirmaron que la querella estuvo lista dos semanas antes del operativo en el hotel Las Américas, donde se incursionó sin la presencia de un fiscal. Hoy a las 15:30 continuará la declaración de Villegas.