Caso Rózsa. Jueza amenaza con dejar el proceso y el juicio se ‘tambalea’

Sonia Mamani dice que el caso ha deteriorado su salud.

Jueza amenaza con dejar el caso y el juicio se ‘tambalea’

Un fiscal reconoce que el proceso puede volver a la etapa de la conformación del tribunal si la ciudadana se aleja. La autoridad dijo que hoy hará conocer su decisión luego de ver sus análisis.

imageEL DEBER, Santa Cruz



La jueza dijo que si la obligan a seguir, el único responsable de lo que le pase será el juez Fernández.

El juicio por supuesto terrorismo pende de un hilo. La amenaza que hizo ayer la jueza ciudadana Sonia Mamani Vargas, de dejar sus funciones como parte del Tribunal Primero de Sentencia, puede hacer que el proceso se vea obligado a cambiar de juzgadores y, por lo tanto, reiniciar el juicio que comenzó las audiencias orales y públicas los primeros días de octubre de 2012.

Las afirmaciones de Mamani, que junto a Anastasia Calizaya son las juezas ciudadanas, fueron hechas en medio de una crisis de salud que la aqueja desde el inicio de este caso y que le ha provocado varios inconvenientes.

Ayer Mamani habló con los medios de comunicación en la clínica Foianini, donde fue sometida a una serie de estudios para determinar las razones de la anemia aguda que padece, afección que ha provocado que ella se desvanezca en un par de oportunidades.

“Hasta el momento yo he estado asumiendo todos mis gastos, yo les dije (a los otros miembros del tribunal) que estoy mal, pero nadie me hace caso, solo me exigen que esté en la audiencia y yo no puedo jugar de esa manera con mi salud. Tengo dos hijos y debo velar por ellos”, afirmó la jueza y agregó que está pensando seriamente en dejar el juicio porque su salud se ha deteriorado.

“El doctor (Sixto Fernández) siempre me dice: ‘Tienes que seguir, vamos a poner un médico y te vamos a asistir’; pero nada de eso pasó hasta el momento, pese a que estoy bajo su cargo. Lo único que me dice él es que tengo que aguantar, pero no puedo seguir de esta manera, no puedo atentar contra mi salud”, insistió la mujer, que hoy por la tarde debe recibir los resultados de sus estudios y definir si se aleja del juicio por supuesto terrorismo.

Discrepancias en silencio

“En algunas cosas no estuve de acuerdo”, expresó Mamani, al ser consultada sobre algunas de las resoluciones que emitió el tribunal y que fueron cuestionadas por los abogados de los sindicados.

La jueza reconoció que no hizo estas observaciones en audiencia, pero aclaró que trató de defender su criterio ante los otros juzgadores.

Por ejemplo, ella señaló que está a favor de que todos los testigos en este caso declaren de manera extensa lo que saben, ya que afirmó que así es la única forma que ella tiene para construirse un criterio sobre lo que sucedió.

“Me parece que hay que escuchar al testigo que fue parte de eso (en referencia al caso), si no cómo voy a entender, cómo voy a sacar una resolución, cómo voy a decidir si no sé nada de eso. Pienso que deberíamos escuchar a la persona que fue parte de lo ocurrido, por lo menos ha visto y conoció lo que sucedió”, explicó Mamani.

De ratificarse hoy la intención que hizo pública la juzgadora, a criterio del fiscal Marco Antonio Rodríguez, el tribunal que lleva el caso tendría que dejar de conocer el mismo y se debe conformar un nuevo ente juzgador, para que el juicio puede ser iniciado desde cero

Dejan que Villegas siga testificando

El incidente que planteó el Ministerio Público, que el martes cortó la declaración ofrecida por Boris Villegas respecto a las circunstancias en que conoció al procesado Juan Carlos Guedes, fue negado por los juzgadores y ordenaron que el exasesor del Ministerio de Gobierno continúe con su declaración sobre lo que sabe de lo ocurrido en el caso. 

Sin embargo, la determinación es específica al señalar que el procesado debe testificar únicamente en el marco de la pregunta planteada, ya que en muchas de las respuestas que ha logrado dar Villegas ante otros cuestionamiento, se afirma que el proceso fue armado desde su concepción y que todo fue ejecutado en base a una manipulación política desde el Gobierno.

Como el tribunal le ordenó seguir declarando, Villegas afirmó que conoció a Guedes, un ex dirigente unionista acusado de conseguir armas para el presunto grupo terrorista, cuando llegó torturado por la Policía y fue entregado en La Paz.

  Incidentes

Juan Kudelka reclama

Al finalizar la audiencia ayer por la mañana, se generó un incidente entre el fiscal Sergio Céspedes y el procesado Juan Kudelka. El miembro del Ministerio Público ordenó a los policías que registren la mochila del acusado, bajo la presunción de que allí llevaba armas o dinero para pagar a los testigos en este caso. Al final no se halló nada de eso y el sindicado pidió, por la tarde, la presencia de la Defensoría del Pueblo en el juicio.

Indignación del exasesor

Boris Villegas, el exmiembro del Ministerio de Gobierno, negó recibir dinero de nadie y denunció que la Policía ha intentado detener a su abogada.

Una jueza a punto de tirar la toalla

Sonia Mamani es anémica y corre riesgo su vida.

Caso Rózsa. Culpa al presidente del Tribunal, Sixto Fernández, si algo le pasa.

image

EL DÍA

Ref. Fotografia: Enferma. La jueza ciudadana Sonia Mamani (derecha) sale del centro donde se hizo la endoscopía por su delicado estado de salud.

La jueza ciudadana del caso Rózsa, Sonia Mamani, está a punto de tirar la toalla por su estado de salud. Argumentó que hasta hoy en la tarde definirá si presenta su renuncia en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dentro del proceso del caso Rózsa. Mamani sostuvo que se encuentra muy delicada de salud desde el inicio del juicio oral. Ayer en la mañana el presidente del Tribunal, Sixto Fernández tuvo que suspender la audiencia, ya que Mamani se encontraba haciéndose una endoscopía en el Centro Médico Foianini. Al mediodía del miércoles la jueza ciudadana sufrió un desmayo, producto de la anemia severa que padece.

Advierte a Sixto. La jueza advirtió al titular del Tribunal de Sentencia, que si le rechaza el pedido de su renuncia, será el directo responsable si se complicara su cuadro clínico que podría poner en riesgo su vida. ‘Tengo un certificado médico que  avala   mi estado de salud, sinceramente ya no puedo, quiero dejar el caso, porque cada día me pongo más mal, estoy muy delicada», resaltó. Mamani dijo que en cada audiencia trata de cumplir y si no lo ha dejado ha sido por responsabilidad del mandato ciudadano.  Incluso explicó que estuvo internada en La Paz, pero tuvo que solicitar dos días de alta médica para cumplir con sus obligaciones en el proceso del caso Rózsa. Indicó que necesita incluso transfusión de sangre  para combatir la anemia severa que padece, pero que no recibe colaboración ni del Tribunal, ni del Ministerio Público y solamente algunas veces del Ministerio de Gobierno.

Anular juicio. Por su parte, el abogado Gary Prado, aclaró que si en caso renunciara Mamani como jueza ciudadana, se tendría que anular el proceso hasta la etapa del juicio oral, ya que se tendrá que derivar al próximo tribunal en sucesión y se volvería nuevamente a sortear a los jueces ciudadanos. La tarde de ayer apareció Mamani en la audiencia, aunque se la notó muy delicada de salud. Hoy se reinicia el proceso a las 9:00.