Denuncian nuevo caso de coacción en feudo masista

Pese a la advertencia del TSE. Campaña electoral en Bolivia: pobladores del municipio de Coroma en Potosí revelan que los han amenazado con apropiarse de sus tierras si desobedecen el voto consigna a favor de Evo Morales.

imageEL DÍA

Ref. Fotografia: En la mira. El diputado Gallego (derecha) debe declarar ante la Fiscalía por la supuesta amenaza de chicotazos.



Suman las amenazas en contra de pobladores del campo, para que voten en línea a favor del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera el próximo 12 de octubre, pese a la advertencia del Tribunal Electoral de que la coacción está penada por ley, Anteriormente un diputado anunció la decisión de las autoridades de pueblos indígenas de chicotear a quienes voten cruzado y pobladores de Potosí revelaron que los han amedrentado con quitarles sus tierras si desobedecen el voto consigna.

El diputado del MAS, Luis Gallego, oriundo del norte potosino, fue denunciado por el TSE ante la Fiscalía, por el supuesto delito de coacción, al haber anunciado chicotazos aquellos que no cumplan con el voto resolutivo de las organizaciones campesinas para sufragar a favor del binomio del MAS y en la misma línea, por el candidato oficialista uninominal de su circunscripción. 

“Exactamente son usos y costumbres y se cumplen, he sido mallku y he estado como autoridad comunaria y conozco, se aplica nomás el voto resolutivo, no hay dónde perderse, también nos respalda la Constitución Política del Estado, hay autogobierno (…). Aunque me procesen, sigue nomás la decisión de las organizaciones que ya tienen el voto resolutivo”, desafió de esta manera a sus denunciantes.

Gallego fue citado por la Fiscalía de La Paz para que el próximo lunes presente sus declaraciones informativas dentro del proceso instaurando por el delito de coacción. Dijo que no se escapará, y que se presentará ante la justicia. “Como originario cumplo mis principios no tengo por qué escaparme”, señaló.

Intimidación. Habitantes de la comunidad Tusque, municipio de Coroma en el departamento de Potosí, denunciaron ayer que dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) los amenazan con apropiarse de sus tierras si el 12 de octubre no votan por el partido en función de gobierno.

Elías Coca, comunario de esta región, lamentó la actitud de los pobladores de esta zona y advirtió con iniciar un proceso legal contra el grupo de simpatizantes del MAS de apellido Villca que van casa por casa, amedrentando a los pobladores y las autoridades indígenas.

Presión

Otros casos de intimidación a los votantes

Cocaleros. El diputado cocalero y vicepresidente del Parlamento Andino, Crispín Quispe, dijo que se evitaría el ingreso de los opositores a la región de los Yungas para hacer campaña electoral.

Ponchos rojos. Hace una semana dirigentes de  los Ponchos Rojos advirtieron con “chicotear” a los candidatos de oposición que intenten realizar campaña en el municipio de Achacachi en La Paz. Dirigentes cruceños de los Ponchos Rojos también amenazaron con chicotear a los opositores que hagan campaña en los reductos del MAS. / JM-Oxígeno.