MAS, MSM, PDC y UD llegan a medios; el PVB opta por las calles

La música fue el común denominador; el oficialismo lanzó el #OlaAzul como tendencia en Twitter. La UD envió un mensaje cargado de críticas al Gobierno.

imageUno de los spots televisivos del Movimiento Sin Miedo.

La Razón  / La Paz



La propaganda electoral en medios de comunicación y redes sociales ha comenzado. Los primeros en aparecer en pantallas fueron el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y los Sin Miedo; el Partido Verde aún analiza los costos.

Los dos primeros partidos apelaron a spots musicales que fueron transmitidos por canales de televisión; los otros lo hicieron mediante las redes sociales: Facebook y YouTube. En tanto, desde el Partido Verde de Bolivia (PVB) argumentaron que no cuentan con recursos económicos suficientes y que seguirán en campaña de la manera tradicional: pegando afiches y en actos públicos callejeros.

El frente oficialista debutó con un video musical en ritmo de cumbia villera, titulado El líder de las Américas, de Aldo Peña. El audiovisual muestra una serie de imágenes de distintas regiones del país, —sobre todo— barrios populares, calles, plazas y comercios. Finaliza con una imagen de Cochabamba desde el Cristo de la Concordia.

“Que levanten la mano los que quieran a Evo, que levanten la mano pa’ gobernar de nuevo. El pueblo ya decidió que Evo se queda (…), la gente pide al líder de las Américas”, es una parte del coro que más se repite en el spot que dura aproximadamente 35 segundos, el tope de tiempo que estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la participación de cada uno de los partidos en los medios masivos de comunicación.

Crítica. Respecto a la UD, el partido eligió el ritmo del rap, en el que no aparece la imagen de su candidato, Samuel Doria Medina. La letra alude al partido en función de gobierno, apelando a los desaciertos de la gestión del presidente Evo Morales.

“Soy un desempleado si no soy del MAS, nos roban todo el tiempo, ya no hay seguridad (…) Nueve años han pasado ya y vamos para atrás, nos han engañado, puro bla, bla, bla (…). Nos tratan como a perros y quieren reelección”, se oye en el coro. Prevalece un fondo negro, en el que resalta el mensaje “unidos ganamos todos” con los colores rojo, amarillo y verde.

Ambas canciones poseen una versión más extendida en las redes sociales, YouTube, Twitter y Facebook. Allí, los audiovisuales duran hasta tres minutos. De hecho, en el caso del MAS existe una versión en la que aparece el presidente Evo Morales solicitando el apoyo de la ciudadanía y se creó la tendencia #OlaAzul en Twitter que en tres horas logró unos 3.000 seguidores en esa red social.

En el caso de la propaganda oficialista, colgada en YouTube, una de sus imágenes muestra la tricolor boliviana, algo que está restringido por la Ley 026 de Régimen Electoral, que en su artículo 119, inciso “h” prohíbe el uso de símbolos patrios en campaña.

El TSE definió que los partidos políticos podrán acceder a 12 páginas por semanas publicadas en cualquier periódico privado y diez minutos por día en radios y canales de televisión, repartidos en tiempos que no excedan los 35 segundos por pase.

Además, desde el 19 de septiembre comienza la propaganda gratuita en medios estatales y contarán con franjas de 18 minutos por día y la difusión de una separata de 12 páginas en el periódico Cambio, el 28 de este mes.

Con un ritmo latino, el spot del PDC llegó con una canción en la que el coro señala: “Con Tuto, Tuto, Tomasa y Tuto, Bolivia está con Tuto”; se muestran ciudadanos de La Paz y Santa Cruz, además del binomio de ese partido, Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui.

El MSM grabó en el Parque Urbano Central paceño con el candidato a senador por Cochabamba Mario Orellana, quien estuvo en la cárcel durante ocho días a causa de un proceso que le inició la Gobernación de Cochabamba. También aparece la aspirante a la vicepresidencia, Adriana Gil.

Fernando Vargas, candidato del PVB, dijo que no cuentan con recursos económicos por lo que continuarán con movilizaciones callejeras. Aunque el partido tiene la posibilidad de los espacios del TSE.

Martín Díaz Meave: Los spots juegan con lo emocional

Se juega mucho con lo emocional, es decir apela a una letra muy repetitiva sobre todo en la canción de Evo y el cierre con el Cristo y aparece ahí Evo Morales. Viendo el guión de las propagandas hay textos muy fuertes como el de líder de las Américas. Lo mismo pasa en la canción de Doria Medina.

Esa redundancia, de alguna manera, está cubriendo la falta de propuesta y que salga algún candidato a realizar propuestas durante la propaganda y no escatima, en el caso de Samuel, de jugar con la guerra sucia con acusaciones sobre la gestión de Evo.

La primera impresión es que algunos candidatos, por ejemplo, escogieron el camino emocional con la música y el jugar con imágenes regionales y otros prefirieron apoyarse en el testimonio de las personas con otros ritmos.

Si la música es pegajosa, puede funcionar y llegar al imaginario de la población. A la música se la puede calificar como un camino fácil y es que funciona, y llega aunque la gente no quiera.

Creo que esas propagandas pueden hacer cambiar la intención del voto si es que tuvieran un contenido auténticamente relevante, no dudo que cuando aparezca la guerra sucia tal vez haya un cambio de intención de voto. La propaganda da la típica promesa básica de venta y la razón por qué creer. Es el inicio y están marcando la línea, con distintas características para intentar modificar la intención del voto ciudadano.

Martín Díaz Meave, analista en publicidad y propaganda.