Registran pico más alto en consumo de energía

Electricidad. Los calurosos días de septiembre hizo que la demanda se dispare a 481,8 megavatios.


Ref. Fotografia: Calor. Las altas temperaturas provocó un mayor consumo de electricidad en los hogares y empresas.

Durante los primeros días de septiembre el consumo de energía en el departamento de Santa Cruz alcanzó su pico más alto en lo que va del año, con 481,8 megavatios (MW). De acuerdo a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), el incremento del consumo de energía en las tierras bajas del país responden a las altas temperaturas que se registran.



A más calor más consumo de energía. Según los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), al 4 de septiembre de este año se registró el pico más elevado en consumo de energía en toda el Área Integrada de Santa Cruz, que está conformada por la provincia Andrés Ibáñez, el Norte Integrado y la zona este del departamento. De esta forma se logró superar con más de 10 MW los 470.7 MW que se alcanzó el pasado mes de abril.

«Los picos máximos en Santa Cruz se presentan a medida que las temperaturas suben, pasa lo contrario en el occidente del país donde a más frío más consumo de energía. Consideramos que hasta antes de fin de año vamos a superar el pico récord, para ello el calor y las fiestas de fin de año van a incidir en este comportamiento», explicó a El Día, Amilkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación de la CRE.

El pico histórico más alto de demanda de energía registrado en el departamento de Santa Cruz asciende a 492,6 MW, cifra que se alcanzó el pasado mes de noviembre de 2013 y que se espera superar esta gestión. Por el contrario la demanda más baja durante este año se registró el pasado mes de julio con solo 411,6 MW.

De acuerdo a los datos de la CNDC y la CRE el departamento de Santa Cruz consume en promedio el 40% de toda la energía que se genera en el país, siendo el Área Integrada de Santa Cruz la que aglutina un 88% de todos los usuarios de la cooperativa, mientras que el resto de la población cruceña se provee de electricidad a través de los Sistemas Aislados (SA) que se encuentran en las zonas alejadas.

Fuente: eldia.com.bo